EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA LA INICIATIVA “ALOKAIRU BEKA” PARA FOMENTAR LA EMANCIPACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES

02/06/2017

En comparación a otros programas de este tipo, el presentado por el gobierno recoge nuevas bases mediante las cuales grupos de jóvenes de entre 18 y 30 años podrán presentar una solicitud de ayuda conjunta para el alquiler de una vivienda. La iniciativa está dirigida principalmente a las personas estudiantes y tiene como objetivo fomentar el alquiler compartido y ofrecer a las y los jóvenes zumaiarras nuevas oportunidades de vivienda y emancipación.

El equipo de gobierno continúa avanzando en el fomento del alquiler y la vivienda protegida. A este respecto, el pasado año llevó a cabo, con la empresa promotora Visesa, un estudio para conocer el grado de interés de la ciudadanía en cuanto a este tipo de vivienda.

No obstante, esta vez, cumpliendo con su palabra y el compromiso adquirido en su programa electoral, en su firme apuesta por ofrecer a las y los jóvenes zumaiarras nuevas oportunidades de vivienda ha dado nuevos pasos para facilitar su emancipación.

Para ello, en primer lugar creó, en los presupuestos de 2017, una partida para poner en marcha el nuevo programa de ayudas al alquiler y durante estos últimos meses ha creado y desarrollado las bases de su propuesta que ha denominado como “Alokairu Beka” y que esta misma semana ha presentado a la oposición.

A pesar de que hoy en día existe una gran variedad en este tipo de programas, el planteado por el equipo de gobierno será precursor en la comarca. Y es que a la hora de definir las bases y redactar el primer borrador de la iniciativa, el gobierno ha realizado un profundo estudio y más allá de los modelos vigentes en municipios cercanos ha tomado como ejemplo aquellos desarrollados en los países del norte de Europa.

Características de “Alokairu Beka”

La iniciativa “Alokairu Beka” está principalmente dirigida a personas estudiantes y tiene como objetivo facilitar la emancipación y fomentar el alquiler compartido entre las y los jóvenes zumaiarras de entre 18 y 30 años. A fin de cumplir dicho propósito, el gobierno ha explicado que las personas interesadas podrán presentar una solicitud de ayuda conjunta y que éstas recibirán una mayor ayuda que aquellas presentadas individualmente. “Hoy en día, muchos jóvenes y estudiantes tienen trabajos de media jornada o fin de semana y con el salario percibido no logran independizarse por sí solos, ya que no alcanzan el mínimo de ingresos anuales que suelen exigir este tipo de programas”, ha señalado el equipo de gobierno.

No obstante, mediante el programa “Alokairu Beka”, presentando una solicitud conjunta la ayuda ofrecida podrá llegar hasta el  65-75% de los gastos del alquiler. “Los modelos de ayuda que hemos estudiado cubren un máximo del 50%, pero en Zumaia, siendo un municipio costero, el precio del alquiler es más elevado que en el interior, por lo que hemos propuesto subir el porcentaje en beneficio de las y los solicitantes”, ha declarado el equipo de gobierno.

Asimismo, mediante dicha iniciativa, el gobierno también quiere impulsar, entre la juventud, un modelo de empleo con contrato. “Nuestro principal objetivo es ofrecer a las y los jóvenes zumaiarras nuevas oportunidades de vivienda pero para ello consideramos imprescindible fomentar el empleo con contrato, ya sean de pocas horas, de fin de semana o de otro tipo”, han añadido.

Durante las próximas semanas, el gobierno continuará definiendo las bases, características y requisitos del programa y prevé que éste sea aprobado en el pleno ordinario de julio. Una vez cerrado el proceso, ha señalado que informará a la ciudadanía sobre los detalles del documento definitivo.