EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA SU PROPUESTA PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2017

19/12/2016

Siendo las y los zumaiarras su principal eje de trabajo, fomentar la economía local y el empleo, responder a las necesidades sociales y mejorar la accesibilidad en el municipio son la prioridad del gobierno de cara al año que viene. Mediante el proyecto de presupuestos, su principal objetivo es que las actuaciones que se lleven a cabo en Zumaia en 2017 respondan a las actuales necesidades de la ciudadanía.

El equipo de gobierno de Zumaia ha presentado hoy en rueda de prensa sus propuestas para los presupuestos de 2017. A la hora de elaborar el proyecto de presupuestos, el gobierno ha tenido en cuenta las aportaciones recogidas a lo largo de todo el año, así como las recibidas en el proceso participativo realizado durante este último mes. Junto a todas ellas, también ha utilizado como hoja de ruta su propio programa electoral y el Plan Estratégico, ambos desarrollados también mediante un proceso de participación ciudadana. “Con la propuesta que hoy presentamos queremos dar respuesta a las actuales necesidades y preocupaciones de la ciudadanía y para ello hemos querido conocer y tener en cuenta las opiniones, propuestas y aportaciones de las y los zumaiarras” ha señalado el alcalde, Oier Korta.

El proyecto de presupuestos fue presentado a la oposición en la comisión de hacienda celebrada el 5 de diciembre. Así las cosas, el equipo de gobierno también ha querido informar a la ciudadanía sobre las propuestas y líneas estratégicas que plantea de cara al año que viene.

Tal y como han señalado los miembros del equipo de gobierno, “el proyecto de presupuestos es un documento que define los proyectos, planes y líneas estratégicas a desarrollar el próximo año”. Por lo tanto, “este es un documento indispensable para la gestión municipal así como para la labor diario del Consistorio” ha añadido Korta. A este respecto, al igual que el pasado año, el gobierno ha elaborado unos presupuestos razonables y realistas con el objeto de mantener una gestión eficaz y eficiente de las arcas municipales.

Así pues, el equipo de gobierno plantea unos presupuestos que priorizan el fomento de la economía y el emplo, dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía y mejorar la accesibilidad del municipio de forma que logren mejorar la calidad de vida de las y los zumaiarras y puedan construir un municipio adaptado a las necesidades de todas y todos.

Fomento de la economía local y el empleo

Teniendo en cuenta que la actual situación de la economía y el empleo  revierten directamente en el bienestar de Zumaia y sus habitantes, desde el comienzo de su legislatura, el equipo de gobierno ha tenido siempre el firme propósito de impulsar la economía local y fomentar el empleo.

Atendiendo a su compromiso y cumpliendo con su palabra, nada más entrar en el Ayuntamiento se puso en contacto con la Mancomunidad para gestionar los recursos de personal de la entidad y tratar dicha cuestión a nivel comarcal. Así las cosas, con el objeto de impulsar la economía y generar nuevas oportunidades de trabajo, el pasado año el gobierno creó una partida presupuestaria de 30.000€. No obstante, este año ha ampliado dicha partida hasta los 75.000€ para destinar a los programas que la Mancomunidad Urola Kosta ha creado para fomentar el desarrollo empresarial y el servicio de inserción laboral.

Dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía

Siendo las y los zumaiarras el principal eje de trabajo del gobierno, mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar es la mayor de las prioridades. Para ello, en primer lugar y en respuesta a la petición que la directora del Departamento de servicios sociales hizo en la anterior legislatura, ha creado una partida presupuestaria para contratar un nuevo trabajador social que alivie la sobrecarga de trabajo del departamento y ayude a ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio adaptado a sus necesidades.

En cuanto a los servicios sociales de primer nivel, el gobierno propone ampliar en un 14.5% el programa de intervención psicosocial y educador. Por otra parte, la bajada del precio del servicio de ayuda a domicilio, aprobado en las ordenanzas de 2017, revierte directamente en los actuales presupuestos, y es que el gobierno ha tenido que ampliar esta partida para sufragar y equilibrar la diferencia del coste del servicio.

Asimismo, el gobierno mantendrá todas las ayudas, prestaciones y programas sociales con el firme compromiso de incrementarlos en el caso de que fuera necesario.

Construir un municipio accesible y sostenible

Atendiendo a la accesibilidad y en especial a la movilidad en el municipio, el equipo de gobierno ha presentado uno de sus principales hitos para el 2017: la implantación del sistema OTA de aparcamiento. Mediante este nuevo sistema, además de regular el tráfico y priorizar a las y los residentes de cada zona, el gobierno quiere disminuir el uso del vehículo y fomentar hábitos de transporte saludables entre la ciudadanía.

Por otra parte, de cara al próximo año el gobierno también presta especial atención y prioriza los distintos barrios del municipio. Por ejemplo plantea llevar a cabo el proyecto del ascensor del barrio San José o mejorar el saneamiento en San Miguel. Asimismo, para el barrio de Larretxo propone renovar las aceras, instalar un nuevo sistema de tuberías que separe las aguas pluviales de las residuales o adoptar y poner en marcha medidas para seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad del barrio. Además, también quiere destinar una partida a mejorar los barrios rurales y caminos agrícolas y mantener el programa destinado a la mejora y el mantenimiento de las vías públicas.

Para la construcción de la Zumaia del futuro y el desarrollo de un municipio más responsable con el medioambiente, el gobierno ha presentado su segundo hito para el 2017: el sistema de recogida de residuos mancomunado. En los presupuestos de 2017 recogerá una partida destinada a poner en marcha dicho proyecto.

En cuanto a las inversiones de urbanismo, el gobierno plantea diversas actuaciones con el propósito de construir un municipio amable, accesible y que se adapte a las actuales necesidades de la ciudadanía. Así pues propone partidas para la reconstrucción del muro de Jadarre, la bulevarización de Axular-P.Etxezarreta, el análisis de los diferentes posibles usos de edificio de la antigua estación o la mejora del saneamiento y las infraestructuras del abastecimiento de agua. Asimismo, también plantea dar continuidad a las obras de mejora del Hogar de Jubilados y realizar otras nuevas en varios edificios municipales, entre ellos, en el tejado de Foronda o el edificio de la Policía municipal. De igual modo, también plantea guardar una partida para la adecuación de la cantina y los baños de la playa de Itzurun y la construcción de un nuevo columbario.

Por otra parte,  la propuesta presentada por el gobierno también repara en los jóvenes zumaiarras y es que el equipo de gobierno quiere crear una partida para ayudar y ofrecer  a los jóvenes nuevas oportunidades de emanciparse.

En el ámbito deportivo, al igual que el pasado año, el gobierno destinará una partida para seguir mejorando las infraestructuras del polideportivo. Asimismo, quiere cubrir el parque infantil de Mariantón y construir allí el nuevo skate-park, para que, junto a las máquinas de street workout ya instaladas, conformen un parque deportivo.

Para finalizar, el gobierno propone firmar un acuerdo con el colegio Maria eta José para poder utilizar sus infraestructuras para diversas iniciativas municipales o necesidades que puedan surgir en el municipio.

Los presupuestos se aprobarán en Pleno el día 29 de diciembre y a este respecto, el alcalde Oier Korta ha señalado que “es deseo del equipo de gobierno trabajar y desarrollar el proyecto de presupuestos con todos los grupos de la oposición, de forma que completemos y mejoremos la propuesta que hoy hemos presentado y construyamos entre todas y todos un municipio con futuro adaptado a las necesidades de nuestra ciudadanía”.