EN EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA, EL GOBIERNO MUNICIPAL RATIFICA SU APUESTA POR LAS PERSONAS Y POR LAS POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA Y COLABORACIÓN

16/06/2017

Señala como fruto de la buena gestión el haber logrado más que triplicar el remanente municipal y haber ejecutado y puesto en marcha muchos de los proyectos recogidos en su programa electoral. Asimismo, de cara al futuro, muestra su compromiso de seguir trabajando como hasta ahora, con transparencia, cercanía y eficacia, a fin de ofrecer a la ciudadanía nuevas oportunidades y construir un municipio adaptado a sus necesidades.

Ya han pasado dos años desde que Zumaia reflejó su deseo de cambio en las urnas y desde entonces, dar respuesta a las necesidades y peticiones de la ciudadanía ha sido el principal objetivo del gobierno municipal de EAJ-PNV: “Han sido dos años de gran intensidad y voltaje pero estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta ahora. Gracias al esfuerzo, ilusión y dedicación del día a día hemos logrado realizar y poner en marcha muchos de los proyectos recogidos en nuestro programa electoral, todos ellos con un mismo objetivo: mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los zumaiarras y construir un municipio más accesible, amable y adecuado a las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado el equipo de gobierno.

Trabajando las vías de la buena gestión

Nada más entrar en el Ayuntamiento, el gobierno comenzó a ordenar y mejorar la situación de la Casa Consistorial: actualizó diversos contratos caducados, municipalizó muchos de los servicios que hasta entonces se externalizaban… Así pues, ahora, está recogiendo los frutos de su adecuada gestión: “si bien es cierto que toda esa actualización y mejora nos ha llevado mucho tiempo y trabajo, gracias a ello hemos conseguido más que triplicar el remanente municipal y ello nos coloca en una situación óptima para sacar adelante, durante estos próximos dos años, nuevos proyectos que redunden en beneficios para las y los zumaiarras”, han señalado los miembros del equipo de gobierno.

 

 

Legislatura de la participación

Asimismo, el Ayuntamiento subraya el trabajo conjunto y la alta participación ciudadana de estos dos años. “Las y los zumaiarras son nuestro principal eje de trabajo y por tanto queremos implicarlos tanto en las decisiones como en los proyectos municipales. Al fin y al cabo, queremos construir un municipio adaptado a sus necesidades y para ello nos es imprescindible conocer sus opiniones y propuestas”, han señalado. A ese respecto, han destacado los procesos participativos llevados a cabo durante esta primera mitad de legislatura, tales como el Plan Estratégico, el ascensor del barrio San Jose, el sistema de regulación del aparcamiento, los presupuestos participativos, el reciente Plan de Turismo…

Construyendo un municipio adaptado a las necesidades de las y los zumaiarras

El principal objetivo del gobierno es ofrecer a la ciudadanía nuevas oportunidades en todos los ámbitos y construir un municipio más amable y accesible adecuado a sus necesidades.

En ese aspecto, el fomento del empleo y la economía local es uno de los principales ejes de trabajo, por lo que, en este ámbito, ha llevado a cabo diversas iniciativas, tales como: impulsar la colaboración público privada con las empresas y/o comercios locales, crear una partida económica anual para aumentar la inserción aboral de la ciudadanía, crear también un nuevo programa para mejorar la empleabilidad, abrir el Centro de Empleo o desarrollar el Plan de Turismo.

En cuanto al ámbito del bienestar social, con el fin de garantizar y comentar el bienestar de las y los zumaiarras ha llevado a cabo: programas de prevención (Botiltzarra), programas para el envejecimiento activo (Nagusien Mahaia, máquinas de gimnasia en el parque Marianton…), mejoras de los parques infantiles… Asimismo, también ha reforzado el personal de Servicios Sociales, ha rebajado el coste del servicio de ayuda a domicilio, ha ampliado el servicio de policía local 24 horas durante las fiestas,  ha redactado el ante proyecto de mejora de las infraestructuras del polideportivo y ha mancomunado el servicio de recogida de residuos, entre otros.

Y por supuesto también ha llevado a cabo y ha puesto en marcha diversas actuaciones con el fin de construir un municipio adaptado a las necesidades de la ciudadanía. En este ámbito destacan: la bulevarización de Axular y P. Exezarreta, el ascensor del barrio San José, la reconstrucción del muro de Jadarre, la mejora de la cantina de Itzurun, la ordenanza de regulación del aparcamiento, el cambio de ubicación de la parada de autobús de Oikia, la ordenanza de limpieza, la urbanización del entorno de la Plaza Eusebio Gurrutxaga y el parque Zuloaga…

Además de todo ello, también ha logrado dos importantes inversiones para Zumaia: la primera de ellas, desde la Dirección General de Costas del Estado para la regeneración de la playa de Santiago y la segunda, desde Gobierno Vasco, para la reconstrucción del dique.

Para finalizar, el equipo de gobierno ha subrayado que seguirá trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y ratifica que lo hará siguiendo con las vías del acuerdo, la transparencia, la colaboración y la buena gestión. “Hasta ahora estamos cumpliendo con nuestra palabra y durante los próximos dos años seguiremos llevando a cabo nuevos proyectos, trabajando con total dedicación, responsabilidad y transparencia para construir, junto a las y los zumaiarras, un municipio con futuro y nuevas oportunidades para todas y todos”, han finalizado.