LA BULEVARIZACIÓN DE AXULAR COMENZARÁ EL 3 DE JULIO

23/06/2017

Asimismo, el Consistorio ha comunicado que las obras de reconstrucción del muro de Jadarre comenzarán el mismo día y prevé que ambas estén finalizadas en el plazo de dos meses. Dichos trabajos tienen como principal objetivo crear nuevas plazas de aparcamiento, mejorar la accesibilidad y movilidad de la zona y garantizar la seguridad de los peatones.

El 3 de julio se dará el pistoletazo de salida a las obras de bulevarización de Axular así como a la reconstrucción del muro de Jadarre. Y es que el Consistorio ha querido aprovechar el periodo vacacional del colegio Maria eta Jose para llevar a cabo dichos trabajos que durarán en torno a dos meses. “Ambas obras generarán importantes cambios y mejoras en la zona pero a la hora de ejecutarlas hemos creído conveniente hacerlo durante el periodo estival, coincidiendo con el cierre del centro, para garantizar la seguridad de los peatones, especialmente la de las y los niños que en periodo escolar pasan diariamente por esta calle”, han señalado desde el Ayuntamiento.

La seguridad de la ciudadanía, principal objetivo:

La bulevarización de Axular es uno de los proyectos recogidos en el programa electoral del equipo de gobierno y tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad y movilidad de la ciudadanía y en especial garantizar la seguridad de los peatones y niñas y niños que pasan por la zona. “Hoy en día, el paseo de Axular dispone de aceras muy estrechas y son muchas las personas y escolares que a diario pasan por aquí para llegar al colegio Maria eta Jose”, han señalado desde el Ayuntamiento.

A ese respecto, el Consistorio quiere dar prioridad al peatón sobre el vehículo y recuperar los espacios para los viandantes. Para ello, ensanchará las aceras y estrechará la carretera. De este modo, además de ganar espacio para los peatones, también logará reducir la velocidad de los vehículos. “Todos estos cambios mejorarán la accesibilidad y movilidad en la zona pero sin duda también aumentarán la seguridad y comodidad de los peatones, ya que dispondrán de más espacio para pasar por la calle. Y además, todos estos cambios también contribuirán a crear unos caminos escolares más seguros, ya que las y los niños tendrán más espacio para llegar al colegio”, han añadido.

Asimismo, con el fin de fomentar costumbres de movilidad saludables y sostenibles y reducir el número de desplazamientos que se hacen en coche al centro escolar, se construirá un nuevo bidegorri y se dará continuidad al actual, uniendo la red de bidegorris de Txomin Agirre, plaza Zuloaga, Erribera y Axular. Asimismo, también se habilitarán 45 nuevas plazas de aparcamiento. En total, el Ayuntamiento destinará 93.830,46€ (más IVA) a la bulevarización de la zona.

Cambios en el tráfico

Dicha obra tomará todo el paseo de Axular por lo que, el Ayuntamiento ha adelantado que durante su ejecución esta entrada y salida al municipio permanecerá cerrada y se desviará el tráfico a P. Etxezarreta.

Reconstrucción del muro de Jadarre

Aprovechando la obra de Axular, el Ayuntamiento también llevará a cabo los trabajos de reconstrucción del muro de Jadarre, que comenzarán también el día 3 de julio. Dicho muro se levantó por primera vez en 2011 pero en 2015 tuvo que ser derruido porque estaba mal construido. Así pues, su reconstrucción integral se llevará a cabo en el plazo de 8 semanas con un presupuesto de 216.000€ (más IVA).