¡YA LLEGAN LOS SANPEDROS!

23/06/2017

Este año destacan dos novedades: el 28 de junio discoteca especial para celebrar el día del orgullo LGTB y el 1 de julio fiesta de la espuma y Dj-s para las y los jóvenes. El Ayuntamiento da las gracias a los grupos, asociaciones y agentes del municipio por su trabajo e implicación en la organización de los eventos. Asimismo, al igual que el pasado año, durante las fiestas se ofrecerá el servicio de policía local las 24 horas del día.

Falta menos de una semana para que arranquen los Sanpedros y Zumaia se sumerja de nuevo en ambiente festivo. Así pues, el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con distintos grupos, agentes y asociaciones del municipio, un amplio programa de actividades para que las fiestas de este año sean insuperables.

El citado programa recoge eventos, conciertos, juegos y actividades para todo tipo de público, con el fin de que, tanto niñas y niños como jóvenes y adultos disfruten, de las fiestas patronales que este año se celebrarán desde el 28 de junio al 2 de julio.

El próximo miércoles a las 18:00 el chupinazo dará el pistoletazo de salida a los Sanpedros. Acto seguido, los gigantes y cabezudos, acompañados por los dulzaineros de Tolosa ambientarán las calles del municipio y a las 18:45, como todos los años, la popular tamborrada saldrá desde Sagarbide. Esta finalizará en torno a las 20:00 frente al Ayuntamiento con la izada de la bandera.

Y teniendo en cuenta que el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTB, este año como novedad, el Consistorio ha organizado una discoteca especial para celebrar dicho día. La fiesta será a las 22:00 en la Cofradía, con el Dj Unai Goikolea.

El día 29, día de San Pedro, las actividades arrancarán bien pronto por la mañana. Concretamente lo harán a las 09:00 con la popular diana y a las 10:45 le seguirá el Alkate soinua, con su posterior procesión y Misa Mayor. Después, a lo largo del día se realizarán diversas actividades, entre ellas: talleres infantiles, el concierto de la Banda de Música, el partido de pelota femenino o una discoteca en la plaza Amaia además de varios pasacalles con las txarangas.

A las 23:00 habrá fuegos artificiales de manos de la pirotecnia Astondoa y a continuación los dulzaineros de Tolosa realizarán un pasacalle desde Arranpla hasta la plaza Eusebio Gurrutxaga. Una vez allí, habrá una sesión baile con la Banda de Música.

El viernes, para comenzar el fin de semana, la ciudadanía podrá disfrutar de teatro infantil, el campeonato popular de pelota o un espectáculo de circo. Por la noche, se disputarán dos partidos de pelota profesionales en Aitzuri: el primero será entre Laso-Galarza y Bakaikoa-Etxegoin y el segundo entre Olaizola-Albizu y Urrutokoetxea-Larunbe. A la misma hora, se ofrecerá un concierto de rock en la plaza Amaia.

Una vez sumergidos en el fin de semana, el sábado habrá regata de traineras ARC2 y también se jugará el campeonato popular de pelota a pala. Asimismo, como segunda novedad dentro del programa de este año, el Ayuntamiento ha organizado una fiesta especial dirigida a las y los jóvenes del municipio, en la cual podrán disfrutar de una fiesta de espuma y Dj-s que amenizarán el evento que tendrá lugar en Arrangoleta de 19:00 a 22:00. Por la noche, a las 22:00 se realizará un festival de boxeo en Lubaki y se ofrecerá un concierto de mariachis en la plaza Eusebio Gurrutxaga. Una hora más tarde, a las 23:00 Dj 80´s & 90´s amenizara la velada en la Cofradía.

Y por último el domingo, para dar fin a los Sanpedros de 2017 la ciudadanía podrá disfrutar de la feria de artesanía que se situará en Eusebio Gurrutxaga de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. A las 12 se disputará de nuevo la regata de traineras, esta vez de la liga ARC1 y a las 18:00 la txaranga The Joselontxos ofrecerá el último pasacalle de las fiestas.

Al hilo de este variado programa de actividades, el Ayuntamiento da las gracias a todos los grupos, agentes y asociaciones que han participado en su organización y anima a toda la ciudadanía a disfrutar y a participar en los eventos programados.

La prevención y la seguridad principales líneas de trabajo

Asimismo, siendo garantizar el bienestar de las y los zumaiarras el principal objetivo del Consistorio, durante estas fiestas, volverá a ofrecer el servicio de Policía Municipal durante 24 horas, al igual que el pasado año.