EL AYUNTAMIENTO AGRADECE LA ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS REUNIONES REALIZADAS EN TORNO A LA REGULACIÓN DEL APARCAMIENTO

22/01/2017

Han sido muchas las personas que se han reunido para conocer el borrador de la estructura que ha desarrollado el Consistorio y dar su opinión y realizar sus aportaciones al respecto. Ahora, el Ayuntamiento estudiará todas las propuestas ciudadanas, elaborará el documento definitivo y redactará el pliego de condiciones para poder poner en marcha el sistema en el próximo mes de junio.

El Ayuntamiento de Zumaia da las gracias por la alta participación ciudadana que han tenido  las reuniones llevadas a cabo esta semana para presentar el borrador de la estructura elaborada para la regulación del aparcamiento en el municipio. “Queremos agradecer a toda la ciudadanía, así como a las y los comerciantes y hosteleros, su atención, implicación y participación en todas las reuniones celebradas a lo largo de este proceso, puesto que gracias a ello hemos podido conocer sus necesidades, inquietudes, y propuestas al respecto”, ha señalado el alcalde, Oier Korta.

 

Teniendo en cuenta el problema que durante los últimos años se ha generado en torno al aparcamiento en Zumaia, en especial, durante el periodo estival, el Ayuntamiento ha prestado especial atención a la regulación y mejora del actual estado del aparcamiento. Puesto que este tema repercute de forma directa en el día a día de la ciudadanía, ha considerado imprescindible, desde un primer momento, conocer de cerca sus necesidades, opiniones y propuestas, con el objeto de redactar una ordenanza adecuada a las actuales necesidades de movilidad y accesibilidad de las y los zumaiarras así como del propio municipio.

 

De este modo, desde septiembre de 2016 hasta este mes de enero ha celebrado un total de 8 reuniones. Gracias a ellas ha podido reunirse, zona por zona, con toda la ciudadanía para presentar su proyecto y conocer todas las propuestas de las y los zumaiarras.  

 

En adelante, el Consistorio ha señalado que estudiará todas las aportaciones recogidas y redactará la ordenanza definitiva que regulará el aparcamiento en el municipio. A este respecto, ha añadido que dicho documento será un documento “vivo” que podrá ser modificado las veces que sean necesarias. “Nuestro principal eje de trabajo son las y los zumaiarras y, teniendo en cuenta que la regulación del aparcamiento repercute directamente en su día a día, hemos querido desarrollar un sistema abierto que pueda ser modificado para que en todo momento responda a las actuales necesidades de la ciudadanía y el municipio”, ha explicado Korta.  Mientras tanto, las y los zumaiarras podrán mandar sus propuestas al correo electrónico mugikortasuna@zumaia.eus.

 

El Ayuntamiento quiere poner en marcha el citado sistema para el próximo mes de junio. En primer lugar, lo implantará en el centro urbano (desde la gasolinera hasta la parte vieja), por lo que para marzo redactará el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio. Para 2018 prevé haberlo implantado en todo el municipio.

 

Principales características del proyecto

 

La regulación del estado del aparcamiento es uno de los hitos más importantes que ha presentado el Consistorio para este año 2017. Así las cosas, el sistema que plantea tiene como principal objetivo facilitar la movilidad y accesibilidad de la ciudadanía y mejorar la actual situación, siempre dando prioridad a las y los residentes de cada zona.  

 

En primer lugar el nuevo sistema se implantará en el centro urbano. Aquí el Ayuntamiento propone reservar la mayor parte de los aparcamientos de las calles y barrios para las/los residentes. Así las cosas, atendiendo a la estructura presentada, el centro quedaría dividido en 4 zonas:   1- Ardantzabide, 2- San Jose-Erribera-Moila, 3- Larretxo y 4- Julio Beobide- Amaia plaza- Ondartxo. Las y los residentes podrán aparcar en cualquiera de ellas, salvo en Larretxo, donde sólo podrán aparcar las y los vecinos del barrio. Estos a su vez, no podrán aparcar en las demás 3 zonas de residentes.

 

Asimismo, el Consistorio plantea que una parte del muelle Txomin Agirre sea de alta rotación con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros así como a los bancos de la zona.  A pesar de que aún no se ha definido la duración para aparcar en este entorno, en principio se plantea que esta sea de hora y media. En total serían 81 las plazas reservadas como aparcamiento rotacional, el resto estaría destinado a las y los residentes. No obstante, estos podrán aparcar gratuitamente en dicha zona imprimiendo el ticket en la máquina habilitada para ello.

 

Además, propone que el paseo Julio Beobide (Paol bidea) se regule mediante OTA, pero, teniendo en cuenta la disposición y organización estructural de la parte vieja y el reducido número de aparcamientos y garajes privados, las y los residentes podrán aparcar gratuitamente durante 24 horas. No obstante, las y los zumaiarras que no residan en la zona, también podrán aparcar gratuitamente durante 5-6 horas, imprimiendo previamente el ticket en la máquina.

 

Mediante estas medidas, el Consistorio quiere desviar el tráfico que viene desde fuera del municipio a la zona industrial de la estación o al aparcamiento del puerto deportivo, de forma que se alivie el tráfico en el núcleo urbano, en especial durante el verano. Por tanto, este sistema estará en marcha durante la temporada de playa, es decir, desde el 15 de junio al 15 de septiembre. No obstante, en Ardantzabide se mantendrá a lo largo de todo el año.

 

Para finalizar, el Ayuntamiento ha querido ofrecer un punto de vista más amplio y, además de regular el estado del aparcamiento, quiere fomentar costumbres de movilidad saludables y priorizar a los peatones con el objeto de mejorar y garantizar su seguridad en las calles del centro urbano y a su vez, disminuir los desplazamientos que se realizan en coche.