A partir del 21 de febrero se precisará el uso de la tarjeta para abrir los contenedores del orgánico y la fracción resto

13/02/2018

Zumaia será el último municipio el activar las tarjetas. Los residuos voluminosos de casas deben depositarse entre las 20:00h y las 22:00h de los jueves. La Mancomunidad Urola Kosta a puesto a disposición de la ciudadanía varias herramientas con el objeto de aclarar las dudas que puede generar el nuevo sistema

El Nuevo Sistema de Recogida de Residuos se encuentra en plena fase de implantación y a partir del próximo jueves 15 de febrero se establecerá progresivamente en Orio, Getaria, Zarautz y Zumaia, donde será necesaria la tarjeta para abrir los contenedores del orgánico y la fracción resto –en Aia la tarjeta entró en vigor el pasado 1 de febrero–.

Durante estos últimos días, los y las educadores ambientales de la Mancomunidad de Urola Kosta están habilitando todos los contenedores del orgánico y la fracción resto para la utilización de la tarjeta. Desde la Mancomunidad han adelantando que a partir del día 15 será necesaria la tarjeta, aunque la implantación será progresiva y en este orden: Orio, 15 de febrero; Getaria, 16; Zarautz, 19-20; y, por último, Zumaia, 21.

En lo que se refiere a los contenedores de envases ligeros, papel y vidrio, el sistema de recogida seguirá como hasta ahora.

Ante las posibles dudas que pueda generar el nuevo servicio, y con el objetivo agilizar la adaptación al mismo de la ciudadanía, desde la Mancomunidad han querido aclarar varios aspectos:

  1. Es importante separar los residuos adecuadamente y depositarlos en los contenedores correspondientes para no desvirtuar el proceso de reciclaje.
  2. Es obligatorio depositar los residuos orgánicos en bolsas compostables (no utilizar las de plástico) o directamente sin bolsa.
  3. Para realizar el proceso de compostaje correctamente, en los contenedores habilitados para el orgánico (los de tapa color marrón) solamente deben depositarse residuos orgánicos.
  4. La recogida puerta a puerta en empresas y establecimientos se inició el pasado 22 de enero. Desde entonces, se han detectado varias anomalías tanto en el itinerario como en el horario de recogida, por lo que se están realizando varios ajustes. Conscientes de la situación, la Mancomunidad pide paciencia e insta a las personas responsables de comercios y empresas a seguir las recomendaciones indicadas desde la Mancomunidad.

 

Herramientas para aclarar dudas

La Mancomunidad Urola Kosta ha puesto al servicio de la ciudadanía varias herramientas con el objeto de aclarar las diferentes dudas que pueda suscitar el Nuevo Sistema de Recogida de Residuos. Por un lado, los cinco municipios cuentan con una oficina de atención e información, que está a disposición de la ciudadanía de lunes a sábado.

Y en la página web de la Mancomunidad (http://www.urolakosta.eus/es/web/ingurumena-urolakosta/) pueden consultarse el diccionario de residuos, la guía que ayuda a separar los residuos adecuadamente y que se ha buzoneado en todos los domicilios, y por último, el buscador de residuos, que está diseñado para que la persona usuaria introduzca un tipo de residuo y el sistema le indique el contenedor en el que debe depositarlo.

Otra de las herramientas al alcance de la ciudadanía es la aplicación gratuita “InguruApp”, creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que puede descargarse mediante Play Store.

Por último, la Mancomunidad ha realizado un vídeo donde se explica brevemente el funcionamiento del nuevo servicio.

 

Personal educador ambiental

Las personas que trabajan como educadores ambientales están al cargo de las oficinas de atención e información a la ciudadanía y dentro de sus funciones está la de atender a las personas que se acerquen a las oficinas, realizar el seguimiento del nuevo sistema y ayudar a reciclar correctamente a pie de calle. También están a cargo del servicio que ofrece la Mancomunidad a empresas y comercios.

 

Contenedores de calle

El nuevo sistema de recogida de residuos ha traído consigo el cambio de los contenedores de calle, que ya se han colocado en todos los municipios. A partir de ahora, estos son los contenedores que se encontrarán a pie de calle:

  • Marrón - Orgánico

▪   Se necesita tarjeta

▪   Con bolsa compostable o directamente sin bolsa

  • Gris - Fracción resto

▪   Se necesita tarjeta

  • Amarillo - Envases ligeros

▪   No es necesaria la tarjeta, están abiertos

  • Azul - Papel y cartón

▪   No es necesaria la tarjeta, están abiertos

  • Verde - Vidrio

▪   No es necesaria la tarjeta, están abiertos

 

Residuos voluminosos de casas

Otro de los cambios que trae consigo el nuevo sistema repercute a la recogida de residuos voluminosos, que a partir de ahora se recogerán una vez por semana en cada municipio. Los enseres voluminosos deben depositarse en las áreas de contenedores entre las 20:00 horas y las 22:00 horas del día que se establece para cada municipio, que son los siguientes: Aia, domingo; Getaria, lunes; Orio, martes; Zarautz, miércoles; y Zumaia, jueves.

 

Los enseres voluminosos incluyen los enseres que se destinen a su abandono por parte de los ciudadanos como reforma o sustitución de mobiliario y equipamiento domésticos, como muebles, electrodomésticos (grandes y pequeños electrodomésticos), equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo u otros enseres domésticos inservibles.