Abierta la convocatoria para trabajar en el Olarro Eguna.

07/08/2019

El próximo 21 de septiembre se celebrará el Olarro Eguna. Como es habitual, la gastronomía tendrá una gran importancia y habrá catas de pulpo y productos marinos tanto en las txosnas como en la comida popular. Todo esto exige un gran trabajo y el Ayuntamiento quiere pedir ayuda a las asociaciones de Zumaia.

Los grupos que quieran participar podrán inscribirse hasta el 31 de agosto. En la oficina de turismo, en el teléfono 943 14 33 96 o enviando un correo electrónico a turismo@zumaia.eus. La primera semana de septiembre se convocará a los grupos y se les dará explicaciones más detalladas. En la reunión se explicarán cuáles son las obligaciones de cada uno de los trabajos y, tras el sorteo, cada grupo sabrá en qué lugar trabajará ese día.

Sólo podrán participar las asociaciones deportivas, culturales o sociales destinadas a trabajar de forma permanente sin beneficio económico propio. Las asociaciones deberán cumplir las mismas bases que las aprobadas para la concesión de subvenciones entre los grupos locales. Es decir, asegurarán que no tienen ninguna deuda ni con la Seguridad Social y ni con Hacienda. Además, deberán ser capaces de comunicarse en euskera y, en especial, en la distribución de bebidas, no serán menores de edad.

Los participantes deberán cumplir dos funciones principales. En primer lugar, el viernes 20 de septiembre, habrá que tomar un compromiso para cortar el pulpo y hacer brochetas, al menos 20 personas de cada grupo. Por otra parte, en el mismo día a la mañana habrá que preparar una sopa de pulpo para repartir en las txosnas. Los equipos deberán montar la infraestructura y deberán de encargarse de las bebidas. El horario será de 9:00 a 23:00 de la mañana. Todas las txosnas tendrán los mismos horarios y precios.

Además de la txosna, también se ofrecerá un servicio de comida popular. La comida será para 550 personas y se pedirá al equipo que se haga cargo de las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo el servicio: sacar la comida, retirar los billetes, cuidar entradas a la carpa y realizar labores de limpieza. Se estima necesario 35 personas.

La coordinación del montaje se realizará entre el Ayuntamiento, los responsables de la comida popular y el gestor de las txosnas.