Aclaraciones del Gobierno Municipal en torno a la ordenanza de terrazas

08/10/2019

A través de esta nota, el Gobierno Municipal de Zumaia quiere dar luz sobre las afirmaciones realizadas por el PNV en la nota sobre la ordenanza de terrazas.

 

  1. Durante la anterior legislatura, los y las trabajadoras de hostelería han solicitando numerosas veces la actualización de la ordenanza de terrazas. Por parte del anterior gobierno no hubo contestación, y al llegar al Gobierno, nos hemos encontrado con esta cuestion.
  2. Al parecer, la modificación de la ordenanza es bastante simple, tal y cómo nos lo han explicado los y las técnicas del Ayuntamiento. No tiene sentido comparar esta cuestión con las decisiones en cuanto al sistema de aparcamientos de todo el pueblo o con los procesos de diseño de la hoja de ruta de Zumaia en cuanto al turismo
  3. Sin embargo, el procedimiento del Gobierno Municipal ha sido transladar el borrador de la ordenanza a la oposición, hosteleros/as y comerciantes, para que éstos/as tengan la posibilidad de realizar aportaciones. Ahora mismo nos encontramos en esa fase: de momento la reunión para recoger las aportaciones de los y las hosteleras fue fructífera (nos reunimos más de 35 personas) y en los próximos días nos reuniremos con los y las comerciantes. Como hemos dicho, la oposición también puede preparar y presentar aportaciones. No entendemos que el PNV quiera sacar el tema al debate público cuando estamos en el plazo de realizar aportaciones.
  4. Una vez recibidas las aportaciones de la oposición, y de los y las hosteleras y comerciantes, y se observa que no hay muchos problemas para la modificación de la ordenanza, el tema será transladado al pleno y se abrirá el plazo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones (tal y como procede con todas las ordenanzas).
  5. Tal y como se lo comunicamos al PNV, el Gobierno Municipal no tiene prisa alguna para llevar a cabo esta ordenanza. El traslado de la ordenanza provisional al pleno no cierra el tema; la ordenanza se somete a la exposición pública y supone una ampliación del plazo para que la ciudadanía haga las aportaciones que considere necesarias. Si los cambios en la ordenanza no generan problemas, los plazos serán habituales, pero si al recibir laa aportaciones se valora que la cuestión necesita ampliar el plazo, se le concederá todo el tiempo necesario.
  6. En cuanto a la cuestión de la participación ciudadana, queremos asegurar a los y las zumaiarras que durante esta legislatura se creará y aprobará una ordenanza para regular la participación ciudadana y consultas ciudadanas. Ordenanza que no se puso en marcha durante toda la legislatura anterior, aunque el PNV lo presentó en su programa. Mientras tanto, continuaremos reuniendonos con los y las hosteleras, comerciantes, vecinos y vecinas de los barrios, con la oposición... escuchando y teniendo en cuenta sus demandas.