Aprobados los sueldos y la composición del Ayuntamiento

05/07/2019

Este jueves, 4 de julio, se ha celebrado el primer pleno después del pleno de investidura. Se han aprobado, entre otras cuestiones, los sueldos de alcalde y los y las ediles, y la composición de las comisiones informativas.

A partir de ahora el Ayuntamiento estará compuesto por 10 comisiones informativas, en el que participaran seis ediles.

Además, después de cuatro años, la Junta de Gobierno volverá a reunirse otra vez. A diferencia de la última legislatura, esta Junta de Gobierno estará comformado por miembros del gobierno municipal (EH Bildu) y por PSE-EE). El PNV ha rechazado formar parte de la Junta de Gobierno, por entender que no es efectivo para el "control y contraste" del gobierno municipal.

También se han aprobado las retribuciones del alcalde y los y las ediles. El sueldo del alcalde tendrá una bajada del 11% (nivel 24); la de los y las ediles, una bajada del 19% (nivel 14). El PNV ha criticado la "incoherencia de EH Bildu" en cuanto a la cuestión de los sueldos.

Se ha contemplado la opción de una liberación completa de un edil de la oposición, aunque el PNV ha indicado que "por ahora no necesita de liberados" para ejercer la labor municipal.

Además de la liberación del alcalde, estas son las liberaciones que se han aprobado: Alex Oliden a jornada completa, y Maider Alberdi y Marina Bidasoro a media jornada (en total, el Gobierno Municipal tendrá una liberación más respecto a la legislatura anterior). La designación de las liberaciones se realizará hoy mediante Decreto de Alcaldía.

También se han tratado las siguientes cuestiones: la designación de los grupos políticos municipales y sus portavoces; perioricidad de las sesiones del pleno del Ayuntamientono y el nombramiento de representantes de la corporación en toda clase de organos colegiados en que deba estar representada.

En los siguientes documentos encontrarás :