Ayuntamiento y agentes feministas llaman a tomar las calles el 8 de marzo

03/03/2020

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha preparado un programa de actividades para todo el mes.

Agentes y movimientos feministas y el Ayuntamiento de Zumaia han presentado esta mañana el programa organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En la comparecencia han participado Maider Urbieta (Emakumeon* Etxea), Vanessa Arbelaitz (Movimiento Feminista), Maite Olasagasti (Foro de Igualdad), Jessica Guzman (Malen Etxea), Silvia Carrizo (Malen Etxea), Karmele Gomez (Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia) y Maider Alberdi (Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia).

Arbelaitz ha explicado que existen "más de ocho razones" para tomar las calles el día 8 de marzo; "en el audiovisual que hemos preparado hemos querido visibilizar las luchas y movimientos que están en marcha en Zumaia; la lucha contra el racismo, el movimiento por unas pensiones dignas, la denuncia de las mujeres migrantes contra el trabajo esclavo, el movimiento que lucha por un espacio propio de mujeres*, el movimiento de las trabajadoras de las residencias que reivindican unas condiciones laborales dignas, la lucha de las jóvenes feministas que quieren un futuro feminista, la lucha del movimiento LGBTI y del movimiento que pretende crear redes y cambiar la sociedad desde el feminismo". Así mismo, ha destacado la importancia de tomar las calles el 8 de marzo.

Alberdi ha mostrado, en nombre del Ayuntamiento,  que en nombre del Ayuntamiento "se muestran de acuerdo con las reivindicaciones realizadas por los agentes". Así, ha invitado a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo, "Especialmente a salir a la calle el 8 de marzo". Las banderolas se pueden recoger en el Ayuntamiento, en la recepción.

Consultar el programa completo al final de la noticia

Numerosas acciones en colaboración

Las mujeres  de Malen Etxea realizarán la performance Pirámides tras la manifestación del mediodía del 8 de marzo. Según Carrizo, a través de esta performance, que representará el racismo que sufren las mujeres migrantes y la esclavitud que viven en el ámbito laboral, presentarán "todo el recorrido de esta realidad".

La Asociación Emakumeon* Etxea ha organizado el foro de teatro Alu Ulu para el día 11. El foro se enmarca dentro del taller "Buenos tratos y erotismo" organizado en el seno de la Escuela de Empoderamiento, pero la primera sesión será abierta; "también pueden participar quienes no se han inscrito en el curso y la sesión está abierta tanto a mujeres como a hombres". Las próximas sesiones están dirigidas a mujeres y para participar habrá que inscribirse. Además, han organizado una charla sobre el amor romántico, a cargo de Loredi Salegi. Esta charla también está dirigida a toda la ciudadanía.

El Foro de Igualdad trae un año más a Zumaia los trabajos del festival Zinegoak. El jueves, día 5, tendrá lugar la primera proyección de cortos. El 2 de abril se proyectará el largometraje Indianara.

Olasagasti ha destacado otros tres actos. Por un lado, la obra de teatro Erresistentzia arazo fisikoa da, creada y protagonizada por la zumaiarra Maite Aizpurua. Además, ha explicado que se han organizado dos conferencias "potentes": Rina Cabeza ofrecerá la charla Sexualidades: una mirada a las vivencias transexuales, y Paola Damonti ofrecerá la charla Brecha Orgásmica: cómo el patriarcado nos persigue hasta la cama.
Otros agentes también han organizado iniciativas con motivo del 8 de marzo. Así, en el cine-forum de marzo se proyectará la película #Femalepleasure. Por otro lado, la Asociación Txiribuelta y la Asociación Emakumeon* Etxea han organizado una sesión de reflexión sobre la maternidad.