Carta de los alcaldes de Zestoa y Zumaia con motivo de la marcha a favor del carril bici

18/10/2019

Convocada por Bidegorriaren Aldeko Taldea, el domingo se celebrará la marcha a favor del carril bici. El alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, y el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, han remitido la siguiente carta.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa, durante el mandato 2011-2015, concretamente el 5 de junio de 2013, se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos el plan de desarrollo de la red de bidegorris de Gipuzkoa. Dicho plan contemplaba una inversión anual de nueve millones de euros.

Tras el cambio de gobierno de la Diputación en 2015, la inversión prevista no ha llegado a los dos millones de euros y la cantidad económica prevista para la ejecución de la citada red de bidegorris no se ha utilizado en ningún año.

Entendemos que esa ha sido la principal razón por la que no se ha realizado la conexión entre Iraeta y Narrondo tan necesaria en nuestra comarca. Todos somos conscientes de la importancia que tiene esta infraestructura en el bienestar de la ciudadanía, porque para ello es imprescindible impulsar infraestructuras que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La finalización del Camino Verde del Urola también será útil para el ocio y el turismo, conectando de forma sostenible los pueblos del valle del Urola, el geoparque de la costa y el parque Aizkorri Aratz dejarían enlazados los recorridos verdes, lo que mejoraría también Gipuzkoa.

Por todo ello, los miembros de los gobiernos municipales de Zestoa y Zumaia nos sumamos a la convocatoria realizada para este domingo por Bidegorriaren Aldeko Taldea. Gracias a su trabajo, la reivindicación a favor del bidegorri ha sido viva, y a las instituciones que representamos también les corresponde sumarse a la reivindicación. Por lo tanto, vamos a participar en la marcha del domingo, para hacer un reconocimiento a la lucha que han llevado adelante estos años y porque hacemos nuestra su reivindicación.

Quienes suscribimos esta carta somos desde el pasado mes de junio los alcaldes de Zumaia y Zestoa, y tenemos que reconocer que las relaciones que hemos mantenido desde hace meses con el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa han sido optimistas. En consecuencia, para que lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado públicamente sea materializado en el plazo más breve posible, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos.

Mikel Arregi, alcalde de Zestoa

Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia