El Ayuntamiento da a conocer a la ciudadanía los detalles de la nueva ordenanza de tráfico de 2018

20/02/2018

Dando continuidad a la primera fase, ha informado sobre cuáles serán las nuevas zonas de aparcamiento y el funcionamiento de cada una de ellas. Dicho sistema estará en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre y tiene como principal objetivo fomentar una movilidad sostenible y reducir los desplazamientos en coche dentro del municipio, priorizando así al peatón sobre el vehículo.

El Ayuntamiento celebró ayer en Alondegia una reunión abierta a la ciudadanía con el fin de dar a conocer los detalles de la ordenanza reguladora del tráfico de 2018 y responder a las dudas y preguntas de las y los zumaiarras al respecto.

Mediante el citado documento el Ayuntamiento tiene como objetivo ampliar el sistema de regulación del tráfico a todo el municipio. Así pues, tras cerrar el pasado 15 de septiembre la primera fase de implantación en el núcleo urbano, el equipo de gobierno ha trabajado duro para redactar un nuevo sistema que se adapte a las necesidades de todas y todos. Para ello ha tenido en cuenta todas las aportaciones ciudadanas, tanto las recogidas en las reuniones abiertas celebradas en noviembre como las recibidas por medio de otros canales de comunicación (correo electrónico, whatsapp municipal…).

Una vez recogidas y estudiadas todas ellas, el gobierno redactó el primer borrador de la ordenanza y ha sido ese mismo documento el que después se ha trabajado en la mesa político-técnica compuesta por representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros y ciudadanas/os.

Según ha señalado el equipo de gobierno “al igual que en 2017 nuestro principal objetivo es dar prioridad a las y los zumaiarras y partiendo de esa premisa fomentar en el municipio y entre la ciudadanía una movilidad sostenible para reducir así los desplazamientos internos en coche”.

El próximo martes el Ayuntamiento prevé darle la aprobación inicial al documento y después habrá un plazo de 21 días para la presentación de alegaciones. Mientras tanto, la ciudadanía puede dirigir sus propuestas y/o aportaciones al correo mugikortasuna@zumaia.eus.

Detalles del borrador de ordenanza de 2018:

Al igual que el pasado año, la nueva ordenanza estará en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre y el sistema de regulación se ampliará a todo el municipio, es decir, además del núcleo urbano, también se regulará la zona del Polígono. Por tanto, más allá de las cuatro zonas definidas en 2017 (Ardantzabide, Parte vieja-San Jose, Larretxo y Arrangoleta) este año se creará una nueva zona, la zona 5 que abarcará desde Zubitxikia hacia la zona del Polígono.

Allí las zonas de alta rotación se situarán en el barrio Alai (entorno a Eroski) y en la zona del ambulatorio. Las zonas de media estancia u OTA estarán en itsas-kiroldegia, la parte delantera de GKN y el paseo de Axular. El resto de los aparcamientos se reservarán para residentes salvo en la zona de Puntanoeta, donde algunas plazas serán de libre estacionamiento.

Cambios en el núcleo urbano

En lo que respecta a la zona centro del municipio, se mantendrán las cuatro zonas definidas el pasado año así como el funcionamiento de las mismas.

En cuanto a la zona de alta rotación, esta se ampliará a todo el muelle de Txomin Agirre (desde Zubitxikia al puente del jorobado) y además de ello, se dispondrá una nueva zona en el aparcamiento de la plaza Amaia.

Por otra parte, la zona del giro-bus pasará a ser zona de media estancia así como los aparcamientos situados al comienzo de Julio Beobide (hoy en día definidos como espacios para residente). El resto de los aparcamientos se mantendrán igual que el año pasado.

Una vez finalice el periodo estival el sistema se mantendrá en vigor en la zona de Ardantzabide y la zona de alta rotación A, es decir, desde el puente del jorobado hasta la zona del giro-bus.

Más novedades

El tiempo máximo de estacionamiento en las zonas de alta rotación será de 90 minutos. Para los vehículos empadronados en Zumaia será gratuito y los que no, dispondrán gratuitamente de los 30 primeros minutos. Esta última novedad responde directamente a la petición de las y los comerciantes del municipio. En cualquier caso, será imprescindible imprimir el ticket en la máquina.

El estacionamiento máximo en las zonas de media estancia u OTA será de 6 horas. En este caso también será gratuito para los vehículos empadronados en Zumaia y quienes dispongan de la tarjeta de residente podrán estacionar el vehículo por un máximo de 24 horas (cambiando el ticket cada 6 horas).

Asimismo, en 2018 no habrá límite para la entrega de tarjetas de residente por domicilio. No obstante, las personas con segunda residencia en Zumaia solamente podrán obtener una viñeta. Además de ello, también se ofrecerá la posibilidad de obtener dicha tarjeta a vecinas/os de diversos caseríos de Zestoa y Deba.

Para finalizar, las sanciones impuestas en las zonas de alta rotación y media estancia podrán ser anuladas en los 90 minutos posteriores mediante el pago  de 20€. La operación se podrá realizar en los expendedores de dichas zonas.