EL AYUNTAMIENTO HA PRESENTADO, EN LA MESA DE RESIDUOS, EL ACUERDO FIRMADO A NIVEL COMARCAL PARA MANCOMUNAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

26/01/2017

Nada más entrar en el Consistorio, el equipo de gobierno comenzó a trabajar para fomentar, a nivel comarcal, un nuevo sistema común de recogida selectiva de residuos. Asimismo, ha subrayado que el hecho de que todos los municipios compartan un mismo sistema mancomunado contribuirá en la optimización de los recursos y hará del sistema un servicio más eficaz y eficiente.

El martes se celebró en el Ayuntamiento de Zumaia una nueva reunión de la Mesa de Residuos compuesta por el equipo de gobierno, Natur Taldea, Zero Zabor, Atez atekorik ez plataforma y los representantes de los grupos de la oposición.  

 

En dicha reunión se informó a las y los asistentes sobre el acuerdo que Zumaia y los demás 4 municipios de la comarca han firmado recientemente en la Mancomunidad Urola Kosta, acuerdo al que la Mesa de Residuos dio su visto bueno.  

 

El tema de las basuras y el sistema de recogida de residuos ha generado una gran repercusión a nivel municipal durante estos últimos años. En el caso de Zumaia, en concreto, el 13 de mayo de 2013, la Mesa de Residuos firmó un acuerdo para la implantación de un nuevo sistema como alternativa del PaP, pero durante estos años, dicho acuerdo ha estado paralizado y por consiguiente no se ha llevado a cabo.

 

Por ello y en vista de que el sistema firmado en la anterior legislatura era inviable, nada más entrar en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno comenzó a trabajar para fomentar, a nivel comarcal, un nuevo sistema común de recogida selectiva de residuos, que a su vez diese salida al acuerdo firmado en la anterior legislatura. Por lo tanto, se reunió con los representantes municipales de los demás municipios para estudiar, desarrollar y poner en marcha un único sistema beneficioso para todos.

 

Así las cosas, en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad celebrada el 28 de octubre de 2016 se presentó el nuevo sistema y se configuró una grupo de trabajo compuesto por todos los partidos políticos, quienes, el 1 de diciembre del mismo año aceptaron, unánimemente, el citado sistema mancomunado.

 

Gracias a él, a partir del 1 de enero de 2018, la Mancomunidad será la encargada de recoger y gestionar los servicios de recogida selectiva de residuos, incluida la fracción resto. Así pues, los contenedores del orgánico  y el rechazo se abrirán mediante una tarjeta con chip todos los días, las veces que sean necesarias. El resto de contenedores seguirán funcionando como hasta ahora. “Gracias al acuerdo firmado, el Ayuntamiento ha logrado dos grandes objetivos: dar salida al acuerdo firmado en 2013 y derivar a la Mancomunidad la gestión de la fracción resto que hasta ahora gestionaba el Ayuntamiento de cada municipio” ha explicado el alcalde, Oier Korta.

 

Asimismo, ha añadido que estas medidas y el hecho de compartir un mismo sistema mancomunado logran optimizar los recursos de todos los municipios de la comarca y hace que el sistema sea más eficaz y eficiente.

 

El sistema mancomunado permitirá, entre otros, aumentar del índice de recogida selectiva y reducir la tasa de producción de la fracción resto. Además, tras implantar el nuevo sistema, la Mesa de Residuos tendrá continuidad como foro de debate y estudio de los aspectos relacionados con el citado sistema.