El Ayuntamiento repartirá mascarillas a los pequeños comercios de alimentación, y pone en marcha un servicio de atención telefónica

17/03/2020
El Ayuntamiento repartirá máscaras a los y las comerciantes de establecimientos locales. También ha puesto en marcha un servicio de atención y acompañamiento telefónico, y se pondrá en contacto con los colectivos más vulnerables de la localidad.

El Ayuntamiento proporcionará de protección personal a las tiendas de alimentación de pequeño comercio, para que puedan disponer de los medios necesarios para adoptar las medidas sanitarias necesarias en su día a día. Hoy han comenzado a llevar las máscaras a las tiendas y a medida que tengan más material seguirán con el reparto.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de atención telefónica, gestionado por los Servicios Sociales, con la intención de garantizar los problemas de cuidados y necesidades básicas a aquellas personas que viven solas o necesitan hablar. Así, las personas que quieran evitar la sensación de soledad y recurrir a profesionales ante cualquier problema, deberán llamar a los teléfonos 943 86 22 00 y 608 755 982. La ciudadanía también pueden escribir a la siguiente dirección: brankaharrera@zumaia.eus

Atención y acompañamiento telefónico (Servicios Sociales): 943 86 22 00 / 608 755 982 / brankaharrera@zumaia.eus

Precisamente, a lo largo de esta mañana, el personal de la brigada repartirá una carta a todos los zumaiarras mayores de 65 años para informarles de este servicio y del servicio de comprar, y para recordarles que se queden en casa.

Además, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las personas mayores que viven solas y con todas las parejas de mayores para informarles, para conocer la situación de las mismas e informarles directamente de los servicios. El Ayuntamiento también garantizará las necesidades de los y las usuarias habituales de los Servicios Sociales.

Servicio de compras: 688 757 774

Por último, el servicio de atención del Ayuntamiento se realizará exclusivamente por teléfono a partir de hoy. Piden a la ciudadanía que no acudan al Ayuntamiento y se queden en casa. Recuerdan que el teléfono de atención es el 943 86 50 25.

Activado el Plan de Emergencia

El Ayuntamiento de Zumaia, tras informar al Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, activó el pasado viernes el Plan de Emergencia. Así debe hacerlo el Ayuntamiento en aquellos casos en los que sea necesario la coordinación entre más de dos departamentos. Así, representantes de distintos departamentos y grupos políticos han constituido este lunes la mesa de crisis y han acordado una serie de medidas en relación con el funcionamiento interno y externo del Ayuntamiento.

Además de las medidas adoptadas hasta la fecha -el Ayuntamiento decidió la semana pasada cerrar todos los edificios públicos-, ha concretado los siguientes criterios:

  • Cerrar la zona de recepción del Ayuntamiento y realizar el servicio de atención de forma telemática
  • Puesta en marcha del teletrabajo cuando sea posible y el o la trabajadora lo desee
  • Garantizar la distancia y otras medidas preventivas en los casos en que los y las trabajadoras deban trabajar en el Ayuntamiento
  • Reforzar el Departamento de Servicios Sociales en función de las posibilidades existentes en los diferentes departamentos
  • Suspensión de plazos de todos los procedimientos administrativos
  • Retrasar las reuniones presenciales y priorizar su realización online si es necesario; en el caso de las reuniones presenciales, reducir la presencia de personas y garantizar la distancia y otras medidas preventivas

Además, la Policía Municipal de Zumaia garantizará el cumplimiento de las condiciones del estado de alarma decretado por el Gobierno español.

Red de voluntariado en marcha

Gaztetxe y Ayuntamiento han puesto en marcha una red personas voluntarias para atender los cuidados y necesidades básicas de las personas en situación más vulnerable ante la crisis generada por el virus Covid-19. Ya han formado una red de 70 personas y diversos colectivos y agentes de la localidad han mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en lo que sea necesario.

El Ayuntamiento informa que todas las medidas preventivas están garantizadas y que todas las personas voluntarias conocen las instrucciones. Además, la red de voluntariado informará al Departamento de Servicios Sociales de las llamadas recibidas y tabajarán de forma coordinada.