El edificio Erkibe será por fin de las y los zumaiarras

15/11/2018

La expropiación que comenzó dado el interés que tiene el edificio tanto desde el punto de vista del patrimonio como por su ubicación, está a punto de finalizar. Aunque la propiedad pedía 2.185.553 euros, se ha establecido el pago de la expropiación en 623.113,09 euros, ya que el juez estableció el valor del edificio teniendo en cuenta el uso que le asignan al mismo las normas subsidiarias, es decir, sistema general de equipamiento comunitario sociocultural.

Ayer a las 19:00 se celebró el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zumaia. El tema principal de la sesión fue la modificación de crédito necesaria para dar un paso más en el proceso de expropiación del edificio Erkibe.

El largo camino del proceso de expropiación del edificio Erkibe está a punto de terminar con este nuevo paso que da el Ayuntamiento. Fue en 1991 cuando se inició el proceso de expropiación del edificio Erkibe por el interés que tiene para el municipio el edificio tanto desde el punto de vista del patrimonio como por su ubicación. Es por ese interés que las Normas Subsidiarias catalogan el edificio como sistema general de equipamiento comunitario sociocultural y en base a eso ha fallado el juez a favor de la expropiación en el contencioso que tenían la propiedad y el Ayuntamiento por la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

La sentencia del juez llegó hace algunos meses y, siendo esta ya firme, el Ayuntamiento debe consignar una partida para hacer el pago de la expropiación. Aunque la propiedad pedía 2.185.553 euros, se ha establecido el pago de la expropiación en 623.113,09 euros, ya que el juez estableció el valor del edificio teniendo en cuenta el uso que le asignan al mismo las normas subsidiarias, es decir, sistema general de equipamiento comunitario sociocultural.

Con la decisión unánime del pleno del Ayuntamiento, el edificio Erkibe está más cerca de ser de todas y todos las y los zumaiarras y el Ayuntamiento dispondrá de un edificio de gran valor desde el punto de vista del patrimonio y con una ubicación inmejorable para destinarlo a un equipamiento comunitario sociocultural.

“Con la decisión que hemos tomado hoy, se pone fin a esta cuestión que viene de muy atrás y estamos seguras y seguros de que el uso de equipamiento comunitario sociocultural será positivo para las y los zumaiarras. El espacio situado frente al edificio, además, abre nuevas posibilidades para rehabilitar y regenerar la plaza Eusebio Gurrutxaga desde una perspectiva más amplia” concluyó el alcalde, Oier Korta.