El Gobierno Vasco adjudica el edificio de la vieja estación al Ayuntamiento de Zumaia y abre así la posibilidad de ubicar en él la oficina de turismo y un espacio ligado al centro de interpretación Algorri

27/12/2018

La vieja estación es un edificio histórico protegido con una ubicación inmejorable, y mucho valor para el Ayuntamiento de Zumaia y para las y los zumaiarras. A mediados de septiembre el Gobierno Vasco autorizó la adjudicación directa por un valor de tasación de 161.554 euros.

El Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha entregado oficialmente hoy al alcalde de Zumaia, Oier Korta, la propiedad del edificio de la antigua estación tras concluir esta semana el proceso para su cambio de titularidad. A mediados de septiembre el Consejo del Gobierno Vasco autorizó dicha enajenación por el procedimiento de adjudicación directa por el valor de tasación de 161.554 euros.

El inmueble está situado en la calle Mendaro Marinela 10, y se compone de un edificio principal de tres plantas  y un pequeño edificio anexo de una sola planta. El edificio está clasificado como equipamental y está incluido en el catálogo municipal de patrimonio edificado de interés cultural y naturalístico.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi adquirió en 1985 la propiedad de los terrenos por los que discurría el ferrocarril secundario de Zumarraga a Zumaia  -conocido como el Ferrocarril del Urola-, y de las construcciones existentes en los mismos. Tras el levantamiento y cese de la explotación de la línea en 1989, la antigua estación Zumaia-Puerto se destinó a albergar el Centro de Salud de Zumaia, que se mantuvo hasta su traslado en 2012 a su actual ubicación, manteniéndose desde entonces en el patrimonio de esta administración con carácter de bien patrimonial y sin previsión de utilización.

El Consejero Azpiazu ha considerado que el objetivo de este cambio de titularidad obedece a la necesaria dedicación de las instalaciones públicas a los intereses de las diferentes instituciones, teniendo en cuenta la procedencia, la utilidad que se da a las mismas y beneficio para la ciudadanía. “Estoy seguro de que el municipio de Zumaia va a aprovechar de forma idónea esta antigua estación, y espero que las servicios públicos que a partir de ahora acogerá redunden en mejoras para la población del pueblo y de su entorno”.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene esta cuestión para Zumaia, el alcalde Oier Korta, ha querido pronunciar algunas palabras. “Al fin se ha materializado un deseo que las y los zumaiarras teníamos hace tiempo. El interés por este edificio no ha comenzado en esta legislatura, es una cuestión que viene de muy atrás, pero por fin hemos podido materializarlo. La vieja estación es un edificio protegido e histórico y con una ubicación inmejorable, un edificio muy valioso, por tanto, para el Ayuntamiento de Zumaia y para las y los zumaiarras. Cuando comenzamos las conversaciones para hacernos con el edificio, había sobre la mesa una valoración económica, pero acordamos con el Gobierno Vasco solicitar otra tasación y dicha tasación bajó bastante el precio, valorándolo en 161.554 euros. A las dos partes nos pareció un precio razonable y tengo que decir que las conversaciones con el Gobierno Vasco han sido muy fáciles , ya que ambas parte veíamos clara la idoneidad de que este edificio fuera de las y los zumaiarras” ha explicado Korta.

En cuanto al uso de edificio, Korta ha explicado los planes que tiene el equipo de gobierno para el mismo “Ubicar en este edificio la Oficina de Turismo y una instalación complementaria del Centro de Interpretación Algorri, además de unir en un único edificio dos usos estrechamente ligados, mejoraría la ubicación de ambos. El edificio está en el centro y es fácilmente identificable, por eso, creemos que es el edificio idóneo para dar a conocer a las personas que visitan nuestro municipio, tanto Zumaia como su patrimonio geológico. En cualquier caso, teniendo en cuenta el peso que tiene Algorri en el área de la docencia, nuestro planteamiento es mantenerlo y enfocar el nuevo edificio especialmente a mostrar a las y los visitantes nuestro patrimonio geológico a través de una instalación complementaria”.

Al hilo del uso que propone el equipo de gobierno, Oier Korta ha querido subrayar su intención de dar continuidad a la apuesta que se realizó en el pasado. “Ha pasado más de una década desde que Zumaia apostó por dar a conocer su patrimonio natural. En 2005 abrió sus puertas el Centro de Interpretación Algorri, poniendo en el mapa del mundo al entorno de Algorri y al Flysch. Desde entonces han llegado la designación como biotopo protegido en 2009, la creación del Geoparque en 2010 o la introducción de nuestro Geoparque en la red de Geoparques de la UNESCO en 2015. Algunos se manifestaron contrarios a estos proyectos que hoy en día nadie pone en cuestión, otros, en cambio, siempre los hemos apoyado. Continuamos con coherencia, por tanto, por el camino abierto por los equipos de gobierno de la época. En nuestro municipio el sector servicios tiene peso, tanto en la economía como en el empleo y, para conservar ese peso, es necesario dar continuidad al camino emprendido en 2005”.

Para concluir, el alcalde ha querido dar las gracias “quisiera agradecer  al Gobierno Vasco y, en especial, al Consejero Azpiazu, la actitud que han mostrado en este proceso. Creo que las dos partes hemos compartido un mismo objetivo, el bien común.  Ahora nos toca a nosotras y nosotros gestionar el edificio de la mejor manera posible para materializar ese objetivo común”.