El pleno del 31 de octubre abordó la gestión de los servicios de socorrismo y la cuestión del edificio de servicios de la playa de Santiago

04/11/2019

El pleno municipal celebrado el 31 de octubre aprobó por unanimidad la modificación de crédito que posibilitará el procedimiento de adjudicación para la construcción del nuevo edificio de servicios de la playa de Santiago.

El pleno municipal aprobó por unanimidad la modificación de crédito número 19 de 2019, que permitirá disponer de una partida de 280.000 euros mediante un crédito de responsabilidad. Mediante esta modificación de crédito, el Ayuntamiento de Zumaia podrá poner en marcha el proceso de adjudicación para que se pueda construir el edificio de servicios de la playa de Santiago, sin esperar a la aprobación de los presupuestos. En concreto, se pondrá en marcha el proceso de adjudicación para realizar los trabajos necesarios para la prestación del servicio de socorristas, baños y vestuarios de la playa de Santiago.
La concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, explicó que se ha optado por esta formula por cuestión de plazos. "Para que antes del verano esté en marcha el servicio de socorrista, aseo y vestuario, el procedimiento de licitación debe ponerse en marcha ahora. Es responsabilidad del Ayuntamiento que estos servicios estén en marcha para junio, y para ello es imprescindible que el procedimiento se inicie lo antes posible ".
Además, Gajate explicó que, en el caso de los socorristas, la Dirección de Costas obliga al Ayuntamiento de Zumaia a poner en marcha el proceso de adjudicación lo antes posible. Además de ello, el Ayuntamiento de Zumaia se comprometió en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zumaia y el Ayuntamiento de Getaria a realizar un "nuevo edificio de servicios".
Según la Concejalía de Hacienda, "El proyecto está elaborado desde la anterior legislatura. Al no haber dado tiempo en la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Zumaia tiene el objetivo de poner en marcha los servicios antes del próximo verano ".

La propuesta de modificación de crédito fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. En nombre del PNV, Oier Korta ha criticado que "se ha trabajado con urgencia y se ha previsto más dinero del necesario". El alcalde Iñaki Ostolaza señaló que "en la comisión de Urbanismo se seguirá trabajando el tema por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento".

La gestión del servicio de socorrista de playas

En la sesión plenaria celebrada el jueves, a propuesta de EH Bildu, también se trató la moción para solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que se haga cargo de la gestión de los servicios de socorrismo en las playas.
En nombre del PNV, Oier Korta señaló que "cada pueblo y cada playa tiene sus características, y si dejamos la gestión en manos de la Diputación Foral es posible que no se tengan en cuenta esas peculiaridades". Arritxu Marañón, del PSE, explicó que está "de acuerdo con el fondo de la moción", que también se trató el tema de la pasada legislatura y que "espera que sea posible en poco tiempo". Los dos grupos de la oposición adelantaron en sus intervenciones que se abstendrían en la votación.
La moción fue aprobada con 9 votos a favor de EH Bildu y 7 abstenciones del PNV y la abstención del PSE. En consecuencia, tal y como se recoge en la propia moción, el Ayuntamiento de Zumaia dará cuenta de esta moción a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a las Juntas Generales de Gipuzkoa.