En marcha el foro de respuesta a la situación creada por Covid-19

21/04/2020

El Ayuntamiento de Zumaia ha constituido un foro que reúne a todos los grupos políticos municipales para dar una respuesta conjunta a la crisis generada por Covid-19. El acuerdo incluye la creación de una partida para atender las consecuencias de la crisis.

Debida a la importancia de la situación creada por Covid-19 y con la pretensión de adoptar medidas conjuntas, se ha constituido un nuevo foro en el Ayuntamiento de Zumaia. En la primera reunión de este foro han participado representantes de los tres grupos políticos con representación municipal. Se ha acordado la participación del personal técnico municipal en el foro y se han concretado dos grandes medidas en materia económica.

En primer lugar, han decidido reservar 1.5 millones de euros teniendo en cuenta la previsión de tener que devolver parte de la asignación del Fondo Foral debido a que no se cumplirán las previsiones de recaudación. Según ha notificado la Diputación, no se cumplirán las previsiones realizadas en el cálculo del Fondo Foral, por lo que los ayuntamientos deberán devolver parte del dinero asignado –en el caso del Ayuntamiento de Zumaia, podrían ser alrededor de 1,5 millones–. A la vista de ello y una vez analizada la situación económico-financiera del Ayuntamiento, que es solvente, se ha tomado la decisión de ser prudentes y guardar la cantidad señalada.

En segundo lugar, se ha acordado crear una partida para cubrir las necesidades derivadas de la crisis del Covid-19. Los y las representantes municipales han explicado que adaptarán el importe de la partida en función de las medidas adoptadas, y se destinará principalmente a las siguientes áreas e iniciativas:

  • Servicios Sociales, Ayudas de Emergencia Social y Subvenciones Sociales.

  • Apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

  • Apoyo a la ciudadanía que esté en alquiler.

  • Apoyo a trabajadores/as en situación de ERTE y que estén en riesgo de vulnerabilidad.

  • Apoyo a comerciantes, hosteleros/as, empresas y autónomos

  • Orientación, información y asesoramiento sobre subvenciones abiertas por otras administraciones.

  • Fomento de actividades culturales.

 

La siguiente tarea del foro será analizar cada área y consensuar las ayudas y medidas necesarias para dar la respuesta más adecuada.

Se comprometen a trabajar conjuntamente para tratar los efectos a corto, medio y largo plazo. Asimismo, han insistido en la necesidad de realizar un análisis exhaustivo para garantizar que la ciudadanía reciba todas las ayudas que necesiten.