Entre octubre y enero se realizarán encuestas para analizar el uso de la vivienda

22/10/2019

Las encuestas se realizarán mediante entrevista directa. En nombre del Ayuntamiento de Zumaia solicitan "la colaboración de todos los propietarios y de los vecinos que puedan encontrarse en los inmuebles".

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un estudio sobre el uso de la Vivienda. El objetivo del estudio es conocer la importancia del fenómeno de las viviendas no convencionales en la Comunidad Autónoma Vasca. Calcularán el número de viviendas desocupadas y analizarán la información sobre su situación y características, todo ello a través de encuestas.

El Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda señala que "ha habido una falta de información sobre el uso de la vivienda y también se han generado importantes polémicas y especulaciones sobre la dimensión del stock de vivienda no habitual, sus características, las posibilidades de intervención administrativa, etc.".

Por ello, en nombre del Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y del Ayuntamiento de Zumaia, solicitan a la ciudadanía su colaboración para "facilitar la información que precisen para alcanzar con éxito el objetivo, por ejemplo: situación de la vivienda, estado del padrón, titularidad de la vivienda, etc.

Toda la información relativa a la encuesta, así como los resultados obtenidos en las anteriores, están disponibles en Internet, en la siguiente dirección: http://euskadi.eus/es

Colaboración de la ciudadanía en el estudio

Antes de que el o la encuestadora acuda al domicilio, colocarán una carta oficial en el portal o, si no es posible,llevará consigo una carta oficial. Esta carta informará el por qué de la operación estadística oficial.

Los/las informantes serán, en principio, residentes en el edificio o vivienda que se va a investigar. No obstante, en su ausencia, o cuando no sea posible localizar a residentes, se admitirán otros informantes como vecinos/as, carteros/as, policías municipales, funcionarios municipales, etc.

La información, con carácter general, se recogerá directamente mediante la realización de preguntas por parte de una persona profesional debidamente identificada. Solicitará información básica sobre si las viviendas o locales de su comunidad de propietarios/as están ocupados y, en su caso, sobre algunas características estructurales de las viviendas y locales. La mayoría de las encuestas durarán menos de 10 minutos.