Finaliza la primera etapa de regulación del aparcamiento

15/09/2017

A partir de mañana dejarán de estar en vigor las zonas de residente y OTA del municipio exceptuando el barrio de Ardantzabide y las zonas de alta rotación A y C. El Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en el diagnóstico de estos últimos 3 meses y con el firme propósito de corregir los errores y mejorar el sistema, ha señalado que durante los próximos meses realizará reuniones ciudadanas para conocer sus opiniones y aportaciones al respecto.

El verano ya ha llegado a su fin y con ello, el Ayuntamiento también da por finalizada la primera etapa de regulación del aparcamiento. El sistema aprobado por unanimidad por la corporación municipal del Ayuntamiento ha estado en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre, no obstante, a partir de mañana, las zonas de residente y OTA ya no funcionarán como tal, es decir, no será necesario disponer de la tarjeta de residente o imprimir el ticket para poder aparcar en ellas.

Aun así, tal y como se anunció en junio, la regulación seguirá vigente durante todo el año en 3 zonas concretas del municipio, que son:

1.- Ardantzabide: para poder aparcar en las zonas de residente del citado barrio seguirá siendo imprescindible disponer de la tarjeta de residente de la zona 1 o 2. Por tanto, las personas que tengan la tarjeta de la zona 3 y 4 y demás ciudadanas/os y/o turistas no podrán estacionar el vehículo en la zona asignada para residentes.

 

2.- Zona de alta rotación A (desde el puente de Moilaberri hasta la Sociedad Pulpo): para aparcar en esta zona será imprescindible imprimir el ticket en la máquina y el tiempo máximo de estacionamiento será de 90 minutos. Para las personas que tengan el vehículo registrado en Zumaia el aparcamiento seguirá siendo gratuito.

  • Horario: de lunes a viernes 08:00-20:00 / sábados 08:00-13:00. Sábados por la tarde, domingos y festivos no estará regulado.

NOTA: durante la semana que viene no habrá máquinas, ya que el Ayuntamiento procederá a reubicarlas. Por tanto, durante la semana que viene no será necesario imprimir ningún ticket.

 

3.-  Zona de alta rotación C (zona situada frente al Ayuntamiento: esta seguirá siendo una zona controlada por municipales. No será necesario imprimir ningún ticket y el tiempo máximo de estacionamiento será de 20 minutos.

  • Horario: de lunes a viernes 08:00-15:00 / sábados 08:00-12:30. Sábados por la tarde, domingos y festivos no estará regulado.

 

Tiempo para la reflexionar y valorar

Este ha sido el primer año que se ha regulado el aparcamiento en Zumaia, ya que ha sido el último municipio costero en adoptar un sistema de este tipo. A ese respecto, el Ayuntamiento ha señalado que “ahora es tiempo de reflexionar, identificar y corregir los errores para mejorar el sistema de cara al año que viene” y con ese firme propósito ya ha comenzado a realizar exhaustivo diagnóstico de los últimos tres meses: recogida de datos, identificación de errores…

No obstante, para ello considera imprescindible conocer y recoger las experiencias y aportaciones de la ciudadanía al respecto, ya que todas ellas servirán de ayuda para que el nuevo sistema a desarrollar de cara al año que viene se adapte a las necesidades de todas y todos.

Para ello, el Consistorio ya se ha reunido en 3 ocasiones con las y los comerciantes y hosteleros del municipio y ha adelantado que, durante los próximos meses, realizará reuniones abiertas con las y los zumaiarras. Asimismo, ha recordado que mientras tanto, el correo electrónico mugikortasuna@zumaia.eus sigue estando disponible para que las y los zumaiarras dirijan sus peticiones y aportaciones.

Por último, ha añadido que todos los trabajos de corrección, adaptación y mejora del sistema los llevará a cabo en colaboración con la ciudadanía y a ese respecto hace un especial llamamiento a las y los zumaiarras para que participen en el proceso y hagan sus aportaciones al respecto. “Durante todo el verano desde el Ayuntamiento hemos realizado un seguimiento exhaustivo de la implantación del sistema y ahora, teniendo en cuenta las experiencias de todas y todos,  trabajaremos codo con codo con la ciudadanía para que los errores de este año no se vuelvan a repetir y para que la nueva organización responda a sus necesidades”, han concluido desde el Ayuntamiento.