Inaugurado el parque de huertas Keretxudi Baratze Parkea de Zumaia

21/11/2018

El parque de huertas situado en la zona de Basustagaina se compone de 50 parcelas de entre 50 y 70 m2. Con la inauguración en Zumaia de Keretxudi Baratze Parkea, ya son 20 los parques de huertas que forman la red de parques de huertas Baratze Parke Sarea de Kutxa Ekogunea.

Kutxa Ekogune ha puesto en marcha el proyecto de red de parques de huertas Baratze Parke Sarea en su apuesta a favor de la alimentación y hábitos saludables. El Ayuntamiento de Zumaia se ha sumado al proyecto, con lo que son ya 20 los municipios adscritos a la red.

Keretxudi Baratze Parkea ha sido inaugurado este miércoles. En el acto de inauguración han estado, además de las personas usuarias de las parcelas, el alcalde Oier Korta, el técnico municipal ambiental Ricardo Landa y en representación de Kutxa Ekogunea la técnica de la red Baratze Parke Sarea Itsaso Olaizola.

Cada representante ha destacado las características y objetivos principales del proyecto. El alcalde, Oier Korta, ha relatado el camino recorrido para poner en marcha el parque y ha añadido que “las personas usuarias de las parcelas, además de trabajar la huerta, desarrollarán una sensibilidad activa por el medio ambiente y la alimentación saludable, desde la convivencia y el trabajo en equipo”

Itsaso Olaizola, técnico de Kutxa Ekogune, ha manifestado igualmente que los parques de huertos de la Baratze Parke Sarea ofrecen la posibilidad a cada usuaria o usuario de cultivar alimentos para consumo propio, producir de forma ecológica y gestionar el parque de forma comunitaria, en auzolan, entre todos los usuarios.

En el acto de inauguración, tras las palabras de las y los representantes, las personas asistentes han tenido la oportunidad de visitar el parque. Asimismo, se ha creado la asociación que deben formar las personas usuarias, así como el sorteo de las parcelas y la entrega de llaves.

Keretxudi Baratze Parkea se encuestra en la zona de Basustagaina y el acceso a la misma es fácil, tanto a pie como en bicicleta. El parque está compuesto de un total de 31 huertas de entre 50 y 70m2 cada una y se han cedido por 4 años. El 50% de las mismas se han reservado para grupos de interés, por lo que el parque tiene también un objetivo social.

Keretxudi Baratze Parkea está bien equipado. Hay dos chabolas ubicadas en la entrada del parque, una de ellas se usará para guardar herramientas y la otra como vestuario. Las personas usuarias podrán hacer uso de todos estos elementos, incluidas las herramientas, y la zona de compostaje.

Servicios para las personas usuarias de Keretxudi Baratze Parkea

El principal servicio de la Baratze Parkea Sarea es el servicio de FURGOBARATZA. La Furgobaratza acude a todos los parques de huertas que forman Baratze Parkea, siguiendo un calendario anual consensuado y en estas visitas, el personal técnico resuelve dudas in situ, se pueden obtener plantas y planteles de cada época y se dan recomendaciones y talleres sobre horticultura. 

Cuentan, además, con otros servicios que ofrece la red Baratze Parke Sarea, entre otros: análisis de la calidad de la tierra de las huertas, informes de seguimiento de las huertas, oportunidades para obtener compost y estructurantes, talleres prácticos y actividades de dinamización y en la próxima primavera, se les ofrecerá a todas y a todos el curso gratuito “Principios básicos de la horticultura ecológica”.

Por otro lado, las y los representantes municipales y las asociaciones de personas usuarias de la red Baratze Parke Sarea, participan en diferentes encuentros. De esta manera, las y los participantes de parques de diferentes municipios tienen la oportunidad de conocerse y compartir información y consejos.

Baratze Parke Sarea ha cumplido 5 años. Comnzó en 2013 con 5 parques y son ya 20 los Baratze Parke que están en marcha en Gipuzkoa: Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia, Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Urnieta, Berrobi, Irun, Villabona, Ikaztegieta, Beasain, Ordizia y, ahora, Zumaia. Esto supone un total de casi 5,4 hectáreas de terreno dividido en 1.181 parcelas de huertas de cultivo ecológico.

Web Baratze Parkea

Una de las aportaciones más prácticas de la red Baratze Parke Sarea es la web baratzeparkea.ekogunea.eus, donde todas las personas interesadas tiene a su disposición información detallada sobre la red Baratze Parke Sarea: consejos prácticos, cursillos, agenda de actividades, galerías fotográficas…

Asimismo, las personas usuarias de la red Baratze Parkea reciben cada 15 días un boletín electrónico que crea Kutxa Ekogunea para recibir propuestas y consejos sobre agricultura ecológica y para dar información directa de las actividades de la red.

Más información: baratzeparkea.ekogunea.eus