La Biblioteca Municipal, adaptándose a la nueva situación

06/05/2020

La decisión de abrir las bibliotecas de la CAV corresponde al Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Los y las bibliotecarias de Zumaia ya tienen preparado un protocolo organizado por fases para adaptar los servicios de la Biblioteca Municipal de Zumaia. Si se cumplen las previsiones, a finales de junio el servicio volverá a "cierta normalidad".

En las últimas semanas los y las bibliotecarias de Zumaia han estado planificando la apertura segura de la Biblioteca Municipal. A falta de los protocolos que prevean este tipo de situaciones, el sector bibliotecario ha estado definiendo los criterios para la puesta en marcha de la biblioteca cumpliendo los criterios de seguridad necesarios ante la COVID-19.

En ese sentido, el Gobierno Vasco ha remitido una propuesta de protocolo para la reapertura de las bibliotecas y los y las bibliotecarias de Zumaia prevén disponer de la autorización de apertura de la biblioteca durante la próxima semana.

Han explicado que, dado que el protocolo y recomendaciones facilitados por el Gobierno Vasco se ajustan al plan elaborado anteriormente, se pretende abrir la Biblioteca Municipal de Zumaia en cuatro pasos o fases. Cada fase tendrá una duración aproximada de 10 días y los detalles de cada periodo se irán aclarando a medida que se acerquen las fechas (fecha, horario, medidas de desinfección, uso de mascarillas...).

En estas fases, los y las usuarias no podrán utilizar fotocopiadoras ni ordenadores. Por otra parte, el espacio de lectura de prensa no estará disponible hasta que se normalice la situación. En cuanto a la Biblioteca Infantil, los y las bibliotecarias recomiendan consultar el catálogo en casa a los usuarios de la Biblioteca Infantil, y los y las niños deberán acudir con una persona adulta.

Si se cumplen las previsiones, a finales de junio el servicio volverá a "cierta normalidad".

Las fases previstas por la Biblioteca Municipal de Zumaia son las siguientes:

Fase 1: Servicio reducido de préstamo

Desde el momento en que la Biblioteca Municipal cuente con la autorización del Gobierno Vasco, y tras realizar la labores de desinfección del edificio,  se pondrá en marcha un servicio reducido de préstamo. Las solicitudes se recibirán por teléfono y email, y las personas usuarias recibirán los libros al día siguiente en la recepción de Alondegia. Los libros serán devueltos por las personas usuarias en el buzón situado en la entrada o en las cajas habilitadas para ello, y posteriormente los libros serán puestos en cuarentena. En esta primera fase se pretende evitar el contacto entre usuarios/as y trabajadores/as.

Fase 2: Servicio de préstamo también en las mesas de recepción

En la segunda fase fase, únicamente se ofrecerá el servicio de préstamo, aunque las solicitudes podrán realizarse también en las mesas de recepción de la Biblioteca. Las personas usuarias no podrán utilizar las estanterías y las devoluciones del material deberán realizarse mediante buzones y cajas, al igual que en la fase 1.

Fase 3: Posibilidad de utilizar las estanterías

El servicio de préstamo se realizará según los criterios de la fase 2, pero las personas usuarias podrán acudir a las estanterías, siempre con aforo reducido, con las manos desinfectadas y utilizando mascarillas.

Fase 4: Acceso a la planta superior de la Biblioteca

La planta superior de la Biblioteca Municipal estará abierta al público. Se restringirá el aforo y se garantizará la distancia entre las personas usuarias