La empresa Electricidad Cuadra ya ha comenzado los trabajos para cambiar las luminarias de Zumaia a tecnología LED

12/04/2019

Se sustituirán las luminarias de los lados del rio Narrondo, de Basadi, Aita Mari y Alai, de la zona industrial del barrio de la Estación y de una parte de la parte vieja, como Txomin Agirre Kaia, Julio Beobide y las plazas Amaia y Ondartxo. En total se cambiarán 841 luminarias y gracias a ello, se ahorrará un 77% en el gasto eléctrico, se consumirán 421.569 KWh menos al año y se emitirán 166,57 Tn menos de CO2.

El ayuntamiento adjudicó un contrato por un importe de 662.473,64 euros (IVA incluido) a Electricidad Cuadra para cambiar una parte de las actuales luminarias de Zumaia por otras de tecnología LED. Dichos trabajos comenzaron a principios de mes y deberán concluir en un plazo de 5 meses. Dentro de estas labores se cambiarán 841 luminarias y gracias a ello se ahorrará un 77% en el gasto eléctrico, se consumirán 421.569 KWh menos al año y se emitirán  166,57 Tn menos de CO2.

Dicho contrato se financiará con un préstamo sin interés del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y se amortizará con el ahorro en el consumo eléctrico, según las previsiones en 6 años. El ayuntamiento tiene un plazo para devolver el préstamo de 10 años y tras los 6 años de amortización, el resto será ahorro neto para el ayuntamiento.

Se sustituirán las luminarias de los lados del rio Narrondo, de Basadi, Aita Mari y Alai, de la zona industrial del barrio de la Estación y de una parte de la parte vieja, como Txomin Agirre Kaia, Julio Beobide y las plazas Amaia y Ondartxo. Además, en los lados del río Narrondo se unificará el tipo de luminaria y todas serán como las del pasea Axular. 

En los emplazamientos descritos, se modificarán 12 cuadros, se adaptarán y se colocaran luces LED. Además, se instalará un sistema inteligente que posibilitará regular la intensidad de cada uno de los puntos de forma telemática.

Además del ahorro energético, se reducirá la contaminación lumínica de las zonas sobre iluminadas, ya que se alumbrará con la intensidad estrictamente necesaria, siguiendo lo que establece la ley de Estado 1890/2008 ya que el Ayuntamiento de Zumaia debe cumplir lo marcado por dicha ley. Por tanto, la ciudadanía notará cambios en la iluminación, no solamente porque el tipo de luz será diferente, también porque la iluminación en las zonas anteriormente sobre iluminadas se adecuarán a los límites que marca la ley.

Resumiendo, con el cambio de luminarias se conseguirán 3 objetivos, por un lado, ahorrar en la factura de la luz (se prevé amortizar el coste de la instalación en 6 años); por otro, se ahorrará energía y como consecuencia las emisiones de CO2 (421.569 KWh menos al año y 166,57 Tn menos de CO2); y la reducción de la contaminación lumínica debida a la sobre iluminación. Así, además, se dará un nuevo paso en la reducción de la huella de carbono  de Zumaia.