La Mancomunidad pide a la ciudadanía que cumplan las medidas adoptadas en el Servicio de Recogida de Residuos

27/03/2020

Como respuesta a la situación de crisis que ha generado el Coronavirus, la Mancomunidad Urola Kosta recuerda a la ciudadanía las medidas adoptadas en el Servicio de Recogida de Residuos. Se hace un llamamiento urgente a toda la ciudadanía para que respete y cumpla las medidas adoptadas.

Nota de la Mancomunidad de Urola Kosta:

Es hora de actuar con responsabilidad, ya que es la única manera de proteger la salud de todas y todos: también la del personal del Servicio de Recogida de Residuos.

Se hace un llamamiento urgente a toda la ciudadanía para que cumpla con las medidas adoptadas en el Servicio de Recogida de Residuos

  1. Se ha suspendido la recogida de residuos y enseres voluminosos del hogar. Hasta nuevo aviso, queda prohibido depositarlos en la calle.

  1. Con el fin de velar por la salud y la seguridad de la ciudadanía, se ha decidido mantener abiertos los contenedores grises (fracción resto) y marrones (fracción orgánica). Se pretende evitar el contacto directo con las manos. En el caso en que sea imprescindible la apertura manual de los contenedores, se abrirán con guantes o tomando las debidas medidas de seguridad.

  1. Debemos seguir clasificando correctamente los residuos, separando cada fracción en el contenedor correspondiente. Queda terminantemente prohibido depositar las BOLSAS en el exterior de los contenedores. Las zonas de contenedores se están desinfectando con frecuencia.

  1. Se recomienda a la población que tenga algún factor de riesgo que no utilice las áreas de compostaje comunitario. En caso de utilizarlas, deberá asegurarse hacerlo con las debidas precauciones de seguridad.

La Mancomunidad está implantando medidas para adecuar y reforzar el servicio de recogida. Se han reforzado los puntos de recogida, se han colocado más contenedores en los lugares necesarios y se ha adecuado la frecuencia de las recogidas. Siguiendo la normativa de seguridad, las zonas de contenedores se están desinfectando con frecuencia.

Los tres garbigunes de la comarca permanecen abiertos; hasta nuevo aviso, el servicio sólo se prestará al personal profesional y a los servicios municipales. Se prohíbe depositar los residuos en la parte exterior de los garbigunes.

Nota importante

Queda prohibida la utilización de los contenedores de recogida selectiva (biorresiduos, envases, papel, cartón, vidrio, ropa y textiles….) para depositar los residuos de la población enferma con el Covid-19.

El material (guantes, pañuelos, mascarillas, etc.) utilizado por la población enferma con COVID-19 y sus cuidadores se deberán depositarse en bolsas cerradas, exclusivamente, en los contenedores para la fracción resto. Queda terminantemente prohibido depositarlos en los contenedores de recogida selectiva o su abandono en el entorno.

Recordamos la importancia de cumplir estas medidas. Tengamos en cuenta la seguridad de todos, sobre todo, la del personal del Servicio de Recogida de Residuos.

La Mancomunidad Urola Kosta seguirá trabajando para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias y proteger la salud de toda la ciudadanía.