La propuesta de presupuestos del equipo de gobierno contará con el apoyo de la mayoría del pleno

01/02/2019

El equipo de gobierno trasladó su propuesta de presupuestos a la oposición en diciembre y esta saldrá adelante tras incorporar dos propuestas de EH Bildu y una de PSE-EE. “No compartimos las propuestas realizadas por EH Bildu, pero no nos parece razonable que una propuestas cuyo valor asciende a 13.000 euros bloqueen unos presupuestos que superan los 133 millones”.

La propuesta de presupuestos que el equipo de gobierno trasladó a la oposición en diciembre contará con el apoyo de la mayoría en el pleno que tendrá lugar en febrero, tras incorporar dos propuestas de EH Bildu y una de PSE-EE. El equipo de gobierno trasladó, como ya se ha mencionado, su propuesta a la oposición en diciembre, mostrando su disposición a negociar para poder sacar adelante dicha propuesta, ya que, habiendo perdido el equipo de gobierno uno de sus miembros, no estaba asegurado que su propuesta pudiera salir adelante.

Así las cosas, EH Bildu presentó dos propuestas a incorporar al proyecto de presupuestos, una referida a un aumento de las ayudas a los medios de comunicación en euskera y otra para que el servicio de cuidado de julio de niñas y niños de 2 años se gestione directamente desde el Ayuntamiento.  Aunque el equipo de gobierno no comparte dichas propuestas, se compromete a incorporarlas, para que se puedan aprobar unos presupuestos que serán beneficiosos para las y los zumaiarras. PSE-EE, por su parte, solicitó una partida nominal para el barrio de la Estación. Así las cosas, el equipo de gobierno ha traspasado los 15.000 euros que tenía previstos para realizar un plan de vialidad en el barrio de la Estación de la partida “Estudios de urbanismo” a una nueva partida con el nombre “Plan de vialidad del barrio de la Estación”. Así las cosas, se puede anunciar que en el pleno que tendrá lugar en febrero, se aprobarán los presupuestos para 2019, ya que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE, se han comprometido a ello.

El alcalde, Oier Korta, ha querido agradecer la labor de la concejala de hacienda Marikruz Alvarez “no es algo nuevo, ya que año tras año Marikruz realiza un gran trabajo preparando los presupuestos, pero creo que merece un agradecimiento expreso, ya que se trata de un trabajo duro. También quiero agradecer a las y los concejales del resto de áreas, así como al personal técnico, por su aportación a los presupuestos”.

Pero Korta no ha querido limitarse a los agradecimientos y ha querido expresar la opinión del equipo de gobierno en relación a las propuestas realizadas por EH Bildu, “sinceramente, no compartimos las propuestas, pero no nos parece razonable que unas propuestas por un importe de 13.000 euros bloqueen un presupuesto superior a 13 millones y por responsabilidad las hemos aceptado” ha aclarado.

“Por un lado está la cuestión del servicio de cuidado de niñas y niños de 2 años en julio. No es cierto que el Ayuntamiento haya recortado este servicio, ya que es el Ayuntamiento quien lo financia aunque se gestione con la implicación de las madres y los padres sin dejar todo en manos del Ayuntamiento. Implicar a las madres y padres en las decisiones que afectan a sus hijas e hijos es positivo y buscamos dicha implicación, no sólo en este tema, también con programas como GazteOn. Además, que las madres y padres se impliquen fomenta también esos valores en las hijas e hijos y buscamos esa implicación en niñas, niños, adolescente y jóvenes, porque queremos fomentar que la ciudadanía se implique, que sea activa. No entendemos muy bien que en otros casos EH Bildu apueste por la autogestión y en este caso vea necesario que el Ayuntamiento se encargue de todo” ha continuado Korta.

“En cuanto a la otra propuesta, el problema no es subvencionar más o menos los medios de comunicación en euskera, sino hacerlo en la justa medida. Creemos que Zumaia debe contribuir en la misma medida que el resto de pueblos de la comarca y no por encima incluso de municipios gobernados por EH Bildu” aclara Korta.

“Pero, como ya hemos dicho, 13.000 euros no bloquearán un presupuesto de más de 13 millones mientras esté en nuestras manos. Un presupuesto que beneficia a las y los zumaiarras, un presupuesto que la oposición da por bueno al introducir únicamente esas tres enmiendas” ha concluido el alcalde.