LA REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE SANTIAGO ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

05/04/2017

Además de recuperar y adecuar el entorno, se mejorarán y renovarán los accesos y se habilitarán infraestructuras de calidad. Para ello, el Ayuntamiento ha logrado una inversión de 1.723.054,90€ por parte de la Dirección General de Costas de Madrid.

PUEDES VER LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AQUÍ

Las y los zumaiarras llevan años esperando la renovación y adecuación de la zona de la playa de Santiago, puesto que, hoy en día, además de contar con tan solo una entrada, ésta, así como las demás infraestructuras de la playa se encuentran claramente deterioradas.

No obstante, el recorrido para alcanzar dicha meta ha sido largo. El Plan de regeneración de la playa se remonta al 2003, año en el que se redactó el citado proyecto. Durante la siguiente legislatura (2003-2007), el Ayuntamiento logró que la Diputación Foral se hiciera cargo del coste de las obras. Sin embargo, el territorio de actuación es competencia de la Dirección General de Costas, por tanto, no se llevó a cabo su ejecución. Aun así, el Ayuntamiento no cesó en sus objetivos y unido al Plan Especial para la protección y conservación de la Ría Urola, en la reunión celebrada en Madrid el 31 de octubre de 2013 pidió a la Dirección General de Costas que llevará a cabo varias actuaciones en el entorno de la playa. Atendiendo a dichas peticiones, se retiraron las especies invasoras y se construyó un cerramiento en las zonas más sensibles para evitar el pisoteo de la vegetación de las dunas. Pero en cuanto a la instalación y mejora de los accesos e infraestructuras no se logró ningún avance.

Por ello, durante estos dos últimos años, atendiendo al Plan original del 2003, el nuevo equipo de gobieron ha realizado diversas modificaciones al documento para mejorar y adecuar el entorno de Santiago y sus infraestructuras, de forma que el proyecto final responda y se adapte a las actuales necesidades de la playa y de sus usuarios. Así las cosas, en octubre de 2015, el parlamentario Joseba Agirretxea y el actual acalde de Zumaia, Oier Korta presentaron las nuevas propuestas en el Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Madrid y tras recibir la aprobación de la Dirección General de Costas, la empresa de arquitectura LKS, siguiendo las directrices establecidas por el Consistorio, redactó el proyecto en el plazo de un año. Una vez finalizado el documento, los representantes municipales volvieron a Madrid el pasado 24 de marzo y en la reunión celebrada allí, el Ayuntamiento logró que la Dirección General de Costas del Gobierno de España adoptase el compromiso de llevar a cabo las actuaciones recogidas en el proyecto de regeneración de la playa.

Según este acuerdo, la Dirección de Costas recogerá en los presupuestos 2017 una partida de 1.723.054,90€ destinada a dichos trabajos. Por tanto, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y en caso de que el citado proyecto no necesite de un informe técnico de impacto medioambiental, Costas ha señalado que el proyecto se licitará durante el 2017.

Principales características del proyecto

En primer lugar y tal y como recoge el Plan inicial del 2003, se habilitará una rampa y un acceso en escalera frente a la entrada del aparcamiento, con el objeto de mejorar la accesibilidad y las actuales infraestructuras. Bajo la rampa, se construirá el edificio de servicios que recogerá, entre otros, un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos y duchas así como una zona para las y los socorristas.

No obstante, durante los 14 años de recorrido del citado proyecto, la línea de playa se ha retrasado, por lo que, atendiendo a estos cambios, el nuevo equipo de gobierno, ha realizado diversas modificaciones en el proyecto durante estos dos últimos años. Gracias a ellos, se construirá una pasarela desde la curva hasta el túnel, que a su vez rodeará el mirador de Ediko Haitza. Asimismo, se habilitarán unas escaleras para facilitar el acceso desde el mirador a la playa y además, el servicio de cantina pasará de estar en el arenal a situarse en la zona del mirador, de forma que esta sea también más accesible. Por otra parte, se instalarán bancos, papeleras, lavapiés o aparcabicis en la explanada de Erdiko Haitza y también se construirá una especie de grada donde poder disfrutar de las vistas que ofrece el mirador.