La Sala Oxford acogerá desde el 21 de noviembre hasta el 8 de diciembre la exposición "Kontatu.osatu"

13/11/2019

La exposición, organizada por el Movimiento Feminista con motivo del día internacional contra la violencia machista, reunirá obras de mujeres artistas de la localidad. Se inaugurará el día 21 de noviembre.

Ayer presentaron al público los detalles de la exposición "Kontatu.osatu". En la comparecencia estuvieron presentes Aran Santamaría, Olatz Goiburu, Eva Franko y Miren Galfarsoro, así como varias militantes del Movimiento Feminista de Zumaia. Les acompañaron la Técnica de Cultura Miriam Romatet, la Técnica de Igualdad Karmele Gomez y la Concejala de Igualdad Maider Alberdi.

El Movimiento Feminista de Zumaia puso en marcha el pasado 25 de noviembre la dinámica "#kontatu" (contar, relatar) para "compartir y visibilizar las vivencias vividas como consecuencia de la violencia machista". Como explican las creadoras de la dinámica, "fue tan duro como imprescindible identificar las violencias vividas en nuestra piel, pero juntas nos dimos cuenta de la raíz colectiva de esas violencias vividas individualmente: las violencias machistas nos tienen a todas nosotras en el punto de mira".

Con la dinámica de este año, las organizadoras quieren dar "un salto" y centrarse en la sanación feminista, "un ejercicio de atención a los dolores que generan los sistemas de opresión". Las feministas han querido responder a algunas preguntas: "¿qué hacemos con nuestros dolores? ¿Cómo nos vamos a cuidar? Tenemos herramientas, tenemos protección mutua. Y el 25 de noviembre de este año queremos centrarnos en esas herramientas. En las diferentes formas de expresión, en la autodefensa feminista, en la sororidad, en el cuidado, en el empoderamiento, en la sanación feminista ".

 

Exposición en Alondegia

La dinámica "Kontatu.osatu" (contar/relatar.sanar) tomará la Sala Oxford del 21 de noviembre al 8 de diciembre. La exposición, organizada el Movimiento Feminista de Zumaia, ha contado con la colaboración de la Casa de las Mujeres*, el Foro de Igualdad y el Ayuntamiento de Zumaia.

Según las organizadoras, el objetivo de la exposición es "articular los testimonios recogidos y poner el foco en el empoderamiento feminista". "El arte siempre ha sido un medio para expresar y denunciar los conflictos sociales, junto con la liberación y curación de los propios dolores". Así, a través de la exposición se centrarán en la identificación de la violencia machista y el empoderamiento de las mujeres.
La exposición se centrará en los trabajos realizados por mujeres artistas de Zumaia, que han realizado varias obras sobre la temática. La muestra estará compuesta por obras creadas por Eva Franco, Aran Santamaría, Winema Cao, Olatz Goiburu, Txaro Galarza, Irene Irureta, Nerea Matías, Miren Galfarsoro, Mireia Segura, y artistas de las asociaciones Distira y Astindu. Pinturas, piezas de cerámica, elementos 3D, collages, fotografías y otras manifestaciones artísticas conformarán la exposición que se podrá ver en la Sala Oxford de Alondegia del 21 de noviembre al 8 de diciembre.

Además, durante el tiempo que dure la exposición, se llevarán a cabo diferentes actividades culturales, tanto en la propia Sala Oxford como en otros sitios. El 29 de noviembre, a las 20:00 horas, se podrá ver el espectáculo de teatro y bertsolarismo Erradikalak Ginen. El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 21 de noviembre.

Para dar a conocer la exposición han preparado el siguiente spot:

Para dar a conocer la exposición han preparado este spot.

25 de noviembre en Zumaia

El 25 de noviembre será el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Este año también se llevarán a cabo numerosas iniciativas en Zumaia. El Ayuntamiento de Zumaia dará a conocer el próximo lunes todas estas iniciativas junto con diversos agentes de la localidad.