Las bonificaciones previstas en las tasas e impuestos municipales se deberán solicitar del 1 al 31 de diciembre

22/11/2024

Para resolver dudas, dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana: en el Ayuntamiento entre las 08:00 y las 14:30, o llamando al 943 86 50 25.

Bonificaciones2025.pngEl Ayuntamiento de Zumaia ofrece anualmente varias bonificaciones para aliviar la carga de impuestos y tasas y reforzar la protección de la ciudadanía más vulnerable. Este año se ha decidido adelantar de enero a diciembre el plazo para solicitar estas bonificaciones; es decir, las solicitudes deberán presentarse entre el 1 y el 31 de diciembre. Este cambio de plazo se ha realizado con el objetivo de optimizar los procesos internos de gestión de bonificaciones de impuestos y tasas para conseguir un uso más eficiente de los recursos municipales.

Las familias numerosas podrán solicitar las bonificaciones correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica relacionadas con la vivienda, así como las relativas a las tasas por servicios municipales (incluye cursos y/o cuotas de ludoteca). También se pueden solicitar otras bonificaciones: la asociada al programa Bizigune y la del sistema de aprovechamiento energético.

En este documento se puede consultar el listado de bonificaciones de forma breve y sencilla. En cualquier caso, para cualquier duda, dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana: en el Ayuntamiento entre las 08:00 y las 14:30, o llamando al 943 86 50 25.

> Ordenanzas fiscales 2025

¿Cómo y donde hacer la solicitud?

  • En el Ayuntamiento, en el Servicio de Atención Ciudadana (08:00-14:30)
  • En las oficinas de correos (mediante certificado abierto)
  • De forma telemática, en el apartado de Impuestos y Tasas en la sede electrónica

Documentos a presentar

Gracias a la modificación realizada en 2022, los y las ciudadanas ya no tendrán que presentar todos los documentos que presentaban hasta ahora. Deberán autorizar al Ayuntamiento a consultar dicha documentación en su nombre (firmando el apartado que a tal efecto figura en el impreso de solicitud) o, en caso contrario, manifestarlo así y presentar la documentación requerida. En todo caso, será necesario el impreso de solicitud y la presentación de los documentos que se determinen en la ordenanza fiscal.