Presentado el proyecto ZKOOP para 'impulsar el emprendimiento cooperativo, la economía social y el desarrollo local'

15/02/2022

El Ayuntamiento de Zumaia y la red Olatukoop quieren abrir el camino de la economía social transformadora en Zumaia. Han organizado una jornada abierta al público para el 2 de marzo, y cinco sesiones formativas para marzo y abril. Además, pondrán en marcha un centro colaborativo en el Hogar.

El Ayuntamiento de Zumaia y la red Olatukoop han presentado este mediodía en el Hogar de Zumaia (Hogarra) el proyecto ZKOOP. Allí se ubicará el centro de colaboración o coworking, "un lugar de trabajo colectivo y sitio de encuentro de la economía social y transformadora".

El Gobierno municipal anunció su intención de realizar a principios de legislatura un coworking o centro de colaboración. Según el alcalde, Iñaki Ostolaza, tras analizar los diferentes modelos, han decidido crear un espacio con base en la economía social transformadora. Para ello contarán con la colaboración de la red OlatuKoop.

"Uno de los objetivos es ayudar a los y las zumaiarras que quieran profundizar en el desarrollo local y poner en marcha nuevos proyectos, conociendo para ello experiencias de economía social y cooperativismo", ha explicado Ostolaza. La concejala Maider Alberdi ha precisado que para iniciar el camino van a dar cuatro pasos: primero, una jornada abierta el 2 de marzo (la jornada será en euskera, pero habrá traducción simultánea al castellano); después comenzara el ciclo de formación ZKOOP Fabrika (en euskera); a partir de mayo ofrecerán sesiones de tutoría a los proyectos seleccionados; y, de forma paralela, se pondrá en marcha el centro de coworking en el Hogar.

Gorka Julio, miembro de Olatukoop, asegura que con este proyecto se pretende impulsar proyectos enraizados en Zumaia. Porque "cuando hablamos de economía social transformadora, más allá de proyectos puramente profesionales, hablamos de proyectos que aportan al pueblo y a la comunidad". Quieren superar lo que se entiende por "coworking". Pretenden crear un espacio de trabajo conjunto que, además de ser un lugar de trabajo, sirva para crear proyectos que respondan a las necesidades de Zumaia y los y las zumaiarras. Ostolaza considera que este  es un primer paso, el inicio del camino hacia la economía social y el emprendimiento cooperativo en Zumaia.