Se ha firmado hoy el convenio por el que se edificarán viviendas tasadas y de protección oficial en Torreaga

11/12/2018

El convenio fue aprobado en septiembre y pasado el plazo de exposición pública no ha habido alegaciones. De este modo, se da otro paso para que, según recoge el convenio, se edifiquen 50 viviendas de protección oficial y 50 tasadas en el área de Torreaga.

Ofrecer a las y los zumaiarras nuevas alternativas de vivienda y responder a sus peticiones y necesidades en dicho ámbito ha sido y es uno de los objetivos de legislatura del equipo de gobierno y con la firma de este convenio estamos más cerca de que se materialicen las 250 viviendas del área de Torreaga. De estas viviendas, 50 serán tasadas y otras 50 de protección oficial.

El convenio que negoció el equipo de gobierno fue aprobado en el pleno de septiembre y tras el periodo de exposición pública, no ha habido alegaciones, por lo que, con la firma de hoy, se da un gran paso para materializar el proyecto.

 “El acuerdo que hemos logrado alcanzar dota de un mayor carácter social al proyecto. De este modo, hemos dejado atrás el valor económico que el acuerdo ha tenido durante años y lo hemos destinado a responder a las necesidades y peticiones de la ciudadanía”, ha señalado el alcalde, Oier Korta.

Más cerca de materializar un deseo de años

Trasladar la fundición sita en el área de Torreaga fue prioritario para el equipo de gobierno de EAJ-PNV que estaba al frente del Ayuntamiento en su día y ese fue el inicio del camino que concluye con el convenio hoy firmado. Desgraciadamente, debido a la crisis, este asunto se ha dilatado en el tiempo más de lo que las y los zumaiarras quisieran. Tras aquel primer convenio se firmó otro en la pasada legislatura, pero tampoco se pudo materializar.

Para cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, el área de Torreaga llevaba paralizado al menos 8 años, por lo que el nuevo gobierno municipal quiso revisar el acuerdo. “A la hora de renegociar quisimos priorizar las necesidades de la ciudadanía y la demanda que existe actualmente puesto que nuestro principal objetivo es que las viviendas de protección oficial y las tasadas vuelvan a ser una realidad en Zumaia”, ha señalado el alcalde.

Así, según lo que recoge el convenio de Torreagaberri, se construirán 250 viviendas, todas ellas en Torreaga y de ellas 50 de protección oficial y 50 tasadas. Además, el Ayuntamiento recibirá un local de 1500mjunto al río, que se prevé ceder a los clubes de deporte marítimo.

Para finalizar, Korta ha señalado que el proceso de edificación es un proyecto a largo plazo: “según el calendario enviado por la promotora, está previsto que la construcción de las viviendas comience en dos años y medio y la promoción de viviendas de protección oficial será la primera en construirse. De cualquier forma, el paso que damos hoy con la firma de este convenio es muy importante, ya que gracias al mismo, la vivienda de protección oficial y la vivienda tasada volverán a ser una realidad en Zumaia” ha concluido.