Se han presentado hoy los trabajos que ha llevado a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa en Algorri

13/12/2018

Dichos trabajos se han realizado con tres objetivos. Por un lado, limitar al máximo la afección de los visitantes en el entorno, por otro, garantizar la seguridad de los mismos y, por último, hacer pedagogía divulgando información sobre el entorno

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equlibrio Territorial Ainhoa Aizpuru y el alcalde de Zumaia Oier Korta han realizado esta mañana una visita al Georparke de la Costa Vasca, referente a nivel mundial en el campo de la geología. Durante el recorrido han podido observar por primera vez los trabajos de adecuación realizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa para evitar la erosión de algunos tramos del sendero entre San Telmo y Algorri, y han presentado el nuevo espacio de divulgación denominado “Denboraren ibilbidea” dispuesto para finalizar el recorrido.

“Nuestro objetivo es conocer y divulgar la historia y los valores que se encuentran detrás del paisaje, y para ello resulta imprescindible disponer de infraestructuras adecuadas y seguras, respetuosas con el medio ambiente, y que muestren la riqueza del lugar” ha subrayado el diputado general. “La ubicación del observatorio, además de ser un mirador extraordinario del Geoparque de la costa, es también nuestro principal icono geológico. Gracias a este lugar sabemos, por ejemplo, que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra a causa del impacto de un meteorito hace 66 millones de años” ha señalado.

El flysch de Zumaia es un referente mundial en el campo de la geología, y durante años investigadores de todo el mundo han visitado los acantilados. En 2009, el tramo de costa comprendido entre Zumaia y Deba fue nombrado biotopo protegido, y en 2015, Geoparque mundial de la UNESCO; desde entonces son miles los visitantes que recibe el parque. “Al año más de 100.000 personas acuden a la punta de Algorri, y como consecuencia de ese tránsito se habían producido problemas de erosión y daños evidentes. Asimismo, el sendero estaba comenzado a resultar peligroso” ha añadido Olano.

“Este espacio natural que enamora a personas llegadas desde todos los rincones del mundo es motivo de orgullo para los vecinos y vecinas de Zumaia y, en general, para todos los guipuzcoanos. Pero el hecho de que las personas gozemos de los espacios naturales tiene sus afecciones, incluso en la zona de Algorri. Debemos tomar medidas para minimizar la erosión que ocasionamos los humanos y, por supuesto, debemos garantizar la seguridad de los que se acerquen a este sitio, pero siempre manteniendo el equilibrio y respetando la naturaleza de la zona y realizando las actuaciones menos invasivas. Por lo tanto, en nombre de todos los zumaiarras, le quiero dar las gracias al diputado general Markel Olano y a todos los miembros de la diputación que están

realizando los trabajos de mejora de la zona de Algorri”, ha declarado Oier Korta, alcalde de Zumaia.

Con el fin de dar una adecuada respuesta al problema y con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes, así como proteger el límite KT -de 58 millones de años-, hace unos meses se pusieron en marcha las labores de adecuación, teniendo en cuenta que tenían que ser de baja intensidad y realizadas con medios manuales. “Además de los visitantes, 15.000 escolares pasan todos los años por del centro de interpretación Algorri, y a continuación visitan el estrato KT; es responsabilidad de las instituciones proteger ese espacio, y eso es precisamente lo que hemos hecho estos últimos meses” ha subrayado Markel Olano.

Se ha seleccionado un único sendero y se ha acondicionado y adecuado; los demás han sido clausurados para los visitantes. Para ello se han utilizado madera y cuerdas en los lugares donde resultaba necesario, con el fin de minimizar el impacto visual. Se han abierto canalizaciones y se ha colocado gravilla para afianzar el suelo y evitar la formación de lodo. Asimismo, se han realizado plantaciones para recuperar la flora autóctona y se han utilizado más de 100 plantas cultivadas en los viveros propios de la Diputación.

En la punta de Algorri se ha colocado un nuevo mirador de madera para mostrar los valores más relevantes del flysch, entre otros, la capa negra que indica la desaparición de los dinosaurios (limite K/T). Para finalizar, en el camino de regreso entre Algorri y Zumaia se ha diseñado un recorrido por el tiempo, que muestra proporcionalmente los principales sucesos geológicos de los últimos 66 millones de años. “Lo que hemos pretendido mediante esta infraestructura ha sido incrementar los recursos para que la visita a uno de los tesoros naturales y centro de atracción más importante de Gipuzkoa sea una experiencia de calidad, garantizando para ello la seguridad, e intensificando la vigilancia del principal valor geológico del tesoro medioambiental” ha señalado para finalizar el diputado general Markel Olano.