Valoración positiva de la Semana Santa 2018

12/04/2018

En lo referente a la Semana Santa y la Semana de Pascua, la oficina de turismo ha recibido un total de 1.848 visitantes y en los 3 municipios que conforman el Geoparque se han ofrecido un total de 41 visitas guiadas. Entre ellas cabe destacar la buena acogida que ha tenido la nueva visita guiada “El Gran Enigma” creado con el fin de dar a conocer el euskera y la cultura vasca.

Un año más, ya hemos dejado atrás la Semana Santa y la de Pascua, y como todos los años, el Ayuntamiento de Zumaia ha realizado una valoración del periodo festivo, basándose para ello en los datos obtenidos en la oficina de turismo.

Este año el sol y el buen tiempo no han acompañado las vacaciones y eso, por supuesto, ha repercutido directamente en el flujo turístico. No obstante, una vez recogidos y analizados los datos de la oficina de turismo del municipio, el Ayuntamiento ha realizado una valoración positiva de los mismos.  Y es que desde el 27 de marzo al 8 de abril, la citada oficina ha recibido la visita de 1.848 personas. Asimismo, el Geoparque de la Costa Vasca ha ofrecido, en Deba,  Zumaia y Mutriku un total de 41 visitas en las cuales han participado 804 personas.

“Si comparamos estos datos con los obtenidos el pasado año, el turismo ha bajado en un 18.07% en el municipio. Y es que, más allá de Zumaia,  esta tendencia a la baja también se ha registrado en diversos municipios de la comarca y de Gipuzkoa en general, siendo el mal tiempo y la temprana llegada de la Semana Santa, dos de los factores clave para ello”, han señalado desde el Ayuntamiento. Aun así, el Consistorio señala que se ha mantenido un buen flujo turístico y por tanto, valora positivamente los datos obtenidos.

Y haciendo alusión a los datos, este año cabe destacar la buena acogida que ha obtenido “El Gran Enigma”, la nueva visita guiada promovida por el Ayuntamiento para impulsar y dar a conocer el euskera y la cultura vasca entre las y los visitantes. “A lo largo de la Semana Santa hemos ofrecido 2 sesiones en las cuales hemos reunido a grupos de 10 personas en cada una”, han señalado desde el departamento de turismo. “Teniendo en cuenta que ésta es una visita puesta en marcha recientemente y que aún estamos dándola a conocer, estos primeros datos son muy satisfactorios”, han añadido.

En adelante y hasta el mes de diciembre, “El Gran Enigma” seguirá ofreciendo diversas sesiones, para que, más allá de los paisajes naturales de la zona, las y los visitantes tengan la oportunidad de aprender sobre el idioma y la cultura vasca. El calendario completo de visitas está disponible en la web del Geoparque de la Costa Vasca, www.geoparkea.eus.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha anunciado que el Plan de Turismo está próximo a finalizarse. Mediante dicho documento, el objetivo principal es seguir fomentando, en adelante y de cara al futuro, un turismo basado en los valores identitarios del municipio.