Zumaia acogerá diversas actividades organizadas en el marco de la Semana Europea de los Geoparques

21/05/2019

Mañana, 22 de mayo, se realizará un reconocimiento a la trayectoria científica de Xabier Orue-Etxebarria y se celebrará la 3ª edición de Geotalks, a las 19:00 en Aita Mari. De cara al fin de semana, el viernes se llevará a cabo un concurso de dibujo infantil y el sábado un taller de fotografía con el móvil. Asimismo, durante toda la semana se realizarán jornadas de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Algorri.

Desde el pasado sábado hasta el 25 de mayo, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca celebra la Semana de los Geoparques Europeos por noveno año consecutivo. Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 73 geoparques que existen actualmente en Europa y tiene como objetivo dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico y natural.

Así pues, en el marco del programa organizado para dicha semana por el Geoparque de la Costa Vasca, Zumaia acogerá diversas actividades.

Miércoles 22 de mayo: Reconocimiento a la trayectoria científica de Xabier Orue-Etxebarria y 3ª edición de GeoTalks

Mañana se celebrará la 3ª edición de la iniciativa GeoTalks que lleva como título “Zumaia y la clave de la gran extinción de los dinosaurios. La historia detrás de la historia”.

Será un evento que unirá ciencia y cine mediante la proyección del cortometraje “El día en que murió el Mesozoico”. Tras el documental se realizará un debate en el que participarán, por un lado, José Antonio Arz, profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza que ha trabajado por todo el mundo durante más de 20 años en la gran extinción del límite K/T, y por otra, Estibaliz Apellaniz, paleontóloga de la UPV/EHU y pionera en el estudio del flysch de Zumaia. El director científico de Geoparkea, Asier Hilario, hará las veces de moderador

Previamente, el catedrático de Paleontología de la UPV/EHU y miembro del Comité Científico de Geoparkea Xabier Orue-Etxebarria recibirá el reconocimiento ‘Ohorezko Geoparkezalea’ (“Geoparkezale de honor”) por parte del Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca. Este reconocimiento se otorga por primera vez este año como reconocimiento a las personas que durante años han contribuido sustancialmente al conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del Geoparque. Su trabajo de investigación durante casi 40 años ha contribuido indudablemente al reconocimiento internacional del flysch de Zumaia, siendo uno de los principales impulsores de la colocación de los estratotipos en la playa de Itzurun en el año 2010. Por todo ello, Geoparkea le otorgará el primer reconocimiento ‘Geoparkezale de honor’.

El evento estará abierto al público y se celebrará en el cine Aita Mari a las 19:00.

Viernes, 24 de mayo: Concurso de dibujo infantil “Espeleologoa naiz”

De cara al fin de semana, concretamente el viernes, Geoparkea hará entrega de los premios del concurso de dibujo “Espeleologoa naiz” (‘Soy espeleólogo/a’) dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia. El acto tendrá lugar en la sala Oxford a las 18:00 horas.

Sábado 25 de mayo: Taller de fotografía con móviles

Por último, para el sábado 25 de mayo Geoparkea ha programado un taller para aquellas personas que les guste hacer fotos de la naturaleza con su móvil y quieran aprender técnicas para mejorar sus fotografías. Soraya López y Sonia Álvarez impartirán el taller “Fotografía la naturaleza con tu móvil”.

El evento se realizará en dos partes: la primera será la sesión teórica que se impartirá de 9:00 a 13:30 horas y la segunda, la parte práctica, que se llevará a cabo de 16:00 a 19:00 horas. El taller se realizará en Alondegia y la participación es gratuita. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse escribiendo a la dirección de correo ingurumena@geoparkea.com.

Puertas abiertas en Algorri

Para completar el programa, el Centro de Interpretación Algorri celebrará Jornadas de Puertas Abiertas a lo largo de toda la semana con el fin de dar a conocer sus instalaciones.