Fiestas y tradiciones

En Zumaia, Oikia y Artadi celebran sus fiestas tradicionales casi con el mismo sabor de épocas pasadas. Tenemos muchas fiestas, cada una con sus peculiaridades.

 

Tamborrada de San Telmo


Las fiestas más famosas son las de San Telmo, reconocibles por el color azul de los trajes de los "arrantzales" y el especial sabor marinero que se respira en el ambiente esos días. Es preciso Santelmoakadvertir que la celebración de esta festividad baila en el son del calendario en función de la Semana Santa, ya que el día de San Telmo se celebra siempre ocho días después del Domingo de Pascua. Por eso siempre es lunes. Es de destacar la procesión que ese día se realiza a la ermita de San Telmo, amenizada con "La Marcha de San Telmo" que interpreta la Banda Municipal de Música. Los actos festivos de San Telmo se celebran el fin de semana anterior a ese lunes y se repiten el siguiente, y entre los festejos que anualmente se programan destacan por su tradición y aceptación los siguientes: los bailables de la plazoleta de la Cofradía, las vaquillas de la Playa de Itzurun, las tamborradas tanto infantil como la de mayores, los partidos de pelota de profesionales, las regatas de trainerillas y las pruebas deportivas que, entre otras actividades incluyen los jóvenes en su propio programa.

 

Fiestas de San Pedro. 

 

No obstante, las fiestas patronales se celebran en San Pedro. Aunque hoy ya no se mantiene la tradición de estrenar traje ese día, son si cabe, las fiestas rodeadas de más solemnidad. San Pedro se festeja el 29 de Junio. El programa suele incluir generalmente los ya tradicionales gigantes y cabezudos, dulzaineros, la suelta de vaquillas en Itzurun, el Alarde de los dantzaris y los fuegos artificiales.

 

Sanbartolomes en Oikia


En Oikia se festeja San Bartolomé, el 24 de Agosto, con un programa de fiestas de atractivo sabor rural que incluye romerías, exhibiciones de deporte rural vasco, actuaciones de bertsolaris y , cada dos años, el tradicional "Oilasko bilketaren festa".

Las fiestas de Verano, conocidas antes como Semana Grande, se celebran a lo largo del mes de Agosto y habitualmente incluyen en su programa las Regatas de Traineras, el Torneo de pelota Dinastía Echabe, la Verbena de Gala, los juegos acuáticos y las Fiestas Vascas caracterizadas por su sabor a sidra y talos. También se celebra los primeros once días de Agosto el Verano Musical, un Festival Internacional de Música que diariamente ofrece conciertos en el salón de actos del cine Aita Mari, además de diversos cursos en la casa cultural de Foronda.

 

Aizkolaris en Artadi


San Miguel es el santo que festejan el 29 de Septiembre en el barrio de Artadi, donde tampoco faltan las actuaciones de bertsolaris, los partidos de pelota vasca, las exhibiciones de deporte rural, las romerías y la tradicional "sokamuturra".

Y para completar esta lista de fiestas hay que mencionar las siguientes: San Pancracio en el barrio de la Estación, San Cristóbal en Narrondo, el día de la Virgen en Arritokieta y las fiestas de San Romualdo en el barrio de Basadi.

Por otro lado, Zumaia tiene una muy peculiar forma de celebrar las Navidades, porque además de organizar la Cabagalta de Reyes y el Belén viviente, los zumaianos mantienen vivas viejas tradiciones que el paso del tiempo no ha conseguido extinguir. Uno de ellos es el "Niño Jesusen eskia", una costumbre local que consiste en que la mañana del día de Nochebuena recorren las casas del pueblo con una almohada blanca convertida en saco en la que los vecinos echan naranjas, mandarinas, nueces, mazapanes, higos,.pero eso sí, después de pronunciar la tradicional frase: el "Niño Jesusen eskia".

Ese mismo día, pero por la tarde el veterano Coro Gabon formado por más de un centenar de vecinos de todas las edades, recorre las calles de Zumaia cantando piezas navideñas con el fin de recaudar dinero para la beneficencia. Muchos grupos de niños también animan las calles con sus canciones y pequeños belenes transportados en angarillas.