Revisionismo palaciego, nueva exposición de Eduardo Laborde en la sala Oxford

07/09/2017

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 hasta el 24 de septiembre, de lunes a domingo de 18:30 a 20:30.

PROYECTO REVISIONISMO PALACIEGO (en palabras de su autor, Eduardo Laborde)

En 2015 viajé con mi amigo el escritor Plácido Díez a San Petersburgo, donde visitamos el Hermitage y el Museo Nacional

Ruso de Pintura, ambas colecciones muy recomendadas para los amantes del arte pictórico. En el Hermitage conseguí fotografiar sus magníficas salas pintadas de un intenso rojo cadmium y sus gigantescas lámparas doradas con mi cámara Nikon D 800; también tuve tiempo de contemplar sus obras maestras desde los bancos estilo imperio.

Posteriormente asistí al curso de pintura del maestro Fermín García Sevilla en Conil ( Cádiz), donde pude impregnarme de la luz y contemplar sus playas.

En 2016 viajé a Camboya visitando los templos de Angkor Wat; especialmente me llamó la atención el templo que llaman de Angelina Jolie, donde filmaron la película Tomb Rider, por sus centenarios árboles y el deterioro del recinto amurallado. También ese mismo año estuve en Lisboa en una despedida de soltero de mi amigo Iñaki Garralda, magnífica ocasión para visitar los palacios que se encuentran alrededor de la capital lusitana; dos palacios en concreto, el de Ajuda y Queluz, llamado también el pequeño Versalles por su magnífico jardín. Un viaje relámpago a Burdeos para visitar sus anticuarios completó un buen archivo fotográfico para poder empezar a trabajar en el aspecto compositivo.

La idea que tenía en mente era interpretar de una manera novedosa interiores de estancias palaciegas aportando elementos de la cultura de masas como el arte Pop y Kitsch y mezclarlo con la pintura de gabinetes de David Teniers, Willem Van Haecht y

Jan Brueghel. El resultado es una refrescante ensalada de la nouvelle cuisine, llena de condimentos que agitan los sentidos y provocan emociones.