AVANZANDO EN LA BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE NUESTROS ANTECESORES

20/06/2017

Esta vez, Zumaia se ha adherido al proyecto liderado por el Instituto Gogora para recoger el ADN de personas desaparecidas en la Guerra Civil en Euskadi así como el de sus familiares. Dicho proyecto tiene como principal objetivo reunir el ADN de las personas que perdieron a algún familiar durante la guerra para poder compararlo con el de los cuerpos exhumados y facilitar su identificación.

Zumaia continúa avanzando para encontrar, identificar y dignificar a todas y todos aquellos zumaiarras, antecesores y familiares, desaparecidos durante la Guerra Civil.

A ese respecto el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de la Memoria Histórica con el fin de dar voz a los sucesos y vivencias de la época y esta vez ha dado un paso más allá y se ha adherido al proyecto liderado por el Instituto Gogora, en colaboración con el laboratorio Biomics, para recoger el ADN de personas desaparecidas durante Guerra Civil en Euskadi así como el de sus familiares.

Dicha iniciativa pretende recoger una muestra de ADN de todas las personas que aún tengan familiares desaparecidos y cotejarlos con el ADN recogido en las exhumaciones presentes y futuras, con el fin de facilitar la identificación de los cuerpos.

Así las cosas, el Zumaia han sido 5 las personas que han dado una muestra de su ADN:

-          Antonio Laskibar Aizpurua

  • Gudari: Joakin Laskibar Aizpurua, del batallón Itxarkundia

-          Nelson Fernandez de Arroyabe

  • Gudari: Carmelo Eduardo Fernandez de Arroyabe, del batallón Amaiur

-          Joseba Etxabe Mitxelena

  • Gudari: Pedro Jose Etxabe Mitxelena,  del batallón Itxarkundia

-          Jose Andres Uria Linazasoro

  • Gudari: Tomas Uria Iparragirre, del batallón Amaiur

-          Xabier Albizu Irigoien (Uxua Albizu)

  • Gudari: Josu Albizu Aizpurua, del batallón Amaiur

 “A pesar de que nos entristece recordar el sufrimiento que vivieron nuestros antecesores y familiares, realmente es algo muy positivo que los avances de la ciencia nos permitan recuperar a aquellas personas que dimos por desaparecidas muchos años atrás para dignificarlas, homenajearlas y sobre todo para darles su más que merecido descanso”, han señalado desde el Ayuntamiento.

Y al hilo de dignificar y homenajear a nuestros antecesores, el pasado sábado Guernica rindió un sentido homenaje a 82 gudaris exhumados de una fosa común, de los cuales 4 eran zumaiarras, concretamente los citados previamente Carmelo Eduardo Fernandez de Arroyabide, Pedro Jose Etxabe Mitxelena, Tomas Uria Iparragirre y Josu Albizu Iparragirre. Al acto acudió el alcalde Oier Korta.

¿Qué tengo que hacer para dar una muestra de mi ADN?

La muestra de ADN se tomará a las y los familiares directos de las personas desaparecidas, es decir, a hijas/os, hermanas/os, sobrinos varones por vía paterna o a nietos varones también por vía paterna. Para ello, será imprescindible presentar algún documento que acredite el parentesco familiar, como por ejemplo el libro de familia o a partida de nacimiento.

Con esa documentación la persona interesada deberá ponerse en contacto con el Instituto Gogora, bien a través del teléfono 94 403 28 26 o bien a través del correo electrónico gogora.idazkaritza2@euskadi.eus.

Una vez recogida la citada documentación, el Instituto pondrá en contacto a la persona solicitante con el equipo de Biomics de la UPV/EHU, que se encargará de extraer la muestra de ADN bien en el propio domicilio del solicitante, bien en la sede de Gogora o bien en los mismos laboratorios de la universidad. Dicha muestra se recogerá en los laboratorios de Biomics y la información extraída de ella la gestionará el Instituto Gogora.

Mediante dicho procedimiento, en el caso de haber una coincidencia entre la muestra realizada a un familiar con la obtenida de los restos exhumados, el Instituto se lo hará saber inmediatamente a la persona interesada.