La Diputación Foral de Gipuzkoa rehabilitará el camino entre San Telmo y la punta de Algorri

23/02/2018

Se busca parar el proceso de erosión y mejorar la seguridad de los caminantes.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumaia han presentado ante los zumaiarras los detalles técnicos de la rehabilitación que realizarán entre la iglesia de San Telmo y la punta de Algorri, donde se han detectado indicios de deterioro como consecuencia de una presión excesiva.

 Han transcurrido nueve años desde que la costa entre Deba y Zumaia fuera declarada biotopo protegido, y la afluencia de visitantes ha aumentado considerablemente desde entonces.  En los últimos años, el entorno ha sido escenario de diferentes grabaciones, lo que ha atraído aún más visitantes.

El espacio más visitado discurre entre la iglesia de San Telmo y la punta de Algorri, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, tras analizar la zona,  ha detectado diversos efectos a tomar en consideración como consecuencia de una presión excesiva: proceso de erosión, ocupación de suelo cada vez mayor y pérdida de carácter natural del entorno, entre otros.

Con el fin de dar una salida apropiada al problema mencionado, especialmente en lo que se refiere al tramo entre San Telmo y Algorri, se procederá a realizar diversas obras de rehabilitación durante los próximos meses. Dichas obras serán de baja intensidad y se realizarán, en todo caso, con maquinaria de mano. Se sanearán los tramos embarrados de los senderos, se escalonarán los saltos en bajada, se suavizarán las piedras prominentes que dificultan el trayecto... El único elemento fijo que se va a instalar se emplaza en el mirador sobe el límite KT. Dicho lugar presenta una superficie de tierra, por lo que se procederá a instalar una plataforma de madera ya que la presión que soporta es grande.

Por otra parte, una vez se adecue el camino, se prevé instalar algún tipo de límite con el objetivo de que las personas visitantes discurran por el propio camino sin invadir los espacios aledaños. El objetivo es proteger mediante esos límites los espacios que sufren mayor invasión y, asimismo, se pretende dejar diversos senderos fuera de uso.

La mayoría de los viandantes suele tomar el camino superior para ir desde San Telmo a Algorri y viceversa, y ese es otro aspecto que se pretende cambiar, de manera que aquellas personas que tienen por costumbre tomar dicho camino se habitúen a volver por Ardantzabide.

 Por último, la Diputación utilizará flora local para recuperar los espacios que actualmente se encuentran estropeados.

 Está previsto que los trabajos terminen antes del verano.