LA EQUIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO SON LOS TEMAS DE ESTUDIO DEL PROGRAMA AGENDA 21 ESCOLAR PARA EL CURSO 2016-2017

30/01/2017

Al estudio de la equidad se le ha sumado este año el tema del cambio climático con el objeto de analizar el reflejo y la repercusión que ambos tienen en nuestros municipios. Asimismo, se dará cuenta del trabajo y el análisis realizado por las y los alumnos en el Pleno de la Agenda 21 Escolar que se celebrará en mayo. Por otra parte, el próximo 15 de febrero, los escolares presentarán en el Ayuntamiento el seguimiento realizado a los temas de estudio de programas anteriores

¿Todas las personas que compartimos la Tierra contamos con las mismas oportunidades? ¿Y los que vivimos en el municipio? Estas son algunas de las preguntas a las que el pasado año trataron de dar respuesta las y los alumnos de los distintos centros escolares de Zumaia mediante el programa Agenda 21 Escolar. No obstante, al estudio de la equidad tratado en el curso 2015-2016 se le ha sumado este año el relacionado con el cambio climático, por lo que, una vez interiorizado el significado de la palabra equidad, los escolares estudiarán la relación que dicho concepto tiene con el cambio climático.

Por lo tanto, ahora que son pocas las personas que ponen en duda que el clima mundial está cambiando por la influencia del hombre, aún hay muchas preguntas que responder, entre ellas: ¿quién ha provocado dicho cambio? ¿Somos todos igual de culpables? ¿Quién sufre las peores y más graves consecuencias?

A diario podemos ver en las noticias las repercusiones del cambio climático: sequías inesperadas, inundaciones, olas de calor, temporales en el mar… Unidas a ellas están las graves situaciones y consecuencias que sufrimos los seres humanos: incendios, pérdidas de cosechas, epidemias, migraciones…

No obstante, nosotros también llevamos a cabo actividades que afectan al cambio climático y a pesar de que su repercusión es variable en cada caso, afectan especialmente a personas que viven en zonas y situaciones determinadas. Por ello, las y los alumnos de Zumaia repararán en las actividades más cercanas para hacer un diagnóstico del municipio.

Asimismo, en el Pleno de la Agenda 21 Escolar que se celebrará en mayo, y al cual están invitados todos los ciudadanos de Zumaia, además de dar cuenta del diagnóstico y análisis realizado, las y los delegados de los centros escolares realizarán sus propuestas para mejorar la actual situación a los responsables políticos del Ayuntamiento.

Por último, el próximo 15 de febrero, varios escolares de todos los centros de Zumaia acudirán al Ayuntamiento para presentar el seguimiento realizado a los distintos temas de estudio tratados en cursos anteriores.