Zumaia aprueba unos presupuestos sociales sin ningún voto en contra

30/12/2016

Los presupuestos aprobados para el 2017 tienen una clara vocación social y ascienden a 12.967.039 euros. El presupuesto unificado, es decir, incluido el Patronato de Deporte, es de 13.682.917 euros. El equipo de gobierno está contento por el apoyo que recibido y señala que estos presupuestos sociales y participativos han sido elaborados atendiendo a la prudencia y a la eficiencia.

El tema principal del pleno celebrado el 29 de diciembre en el Ayuntamiento de Zumaia ha sido el de los presupuestos marcadamente sociales que se han aprobado para el 2017. Tras haber trabajado el presupuesto en las diferentes comisiones, el proyecto presentado por el equipo de gobierno ha recibido únicamente 2 enmiendas ya que los grupos de la oposición han mostrado su conformidad con los mismos. La primera de ellas pedía dotar de mayores recursos la partida destinada al medio de comunicación Hitza. El equipo de gobierno realizó el cálculo de dicha partida en base a la media de aportaciones de los municipios de la zona, aunque al no haber una gran diferencia entre la aportación propuesta por el gobierno y la sugerida por la oposición, ha mostrado su total conformidad con la la enmienda presentada.  La segunda pedía dotar de más recursos a la partida creada por el equipo de gobierno para ayudar a la emancipación de las y los jóvenes. Esta enmienda se ha transaccionado, ya que el equipo de gobierno considera que detraer el dinero de la partida del tren turístico y las luces de Navidad como pedía EH Bildu, supone la eliminación de dichas acciones, por lo que en su lugar ha propuesto disminuir la partida mantenimiento de alumbrado urbano.

El proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno también incluía las aportaciones de las y los zumaiarras, tales como la ampliación del bidegorri hasta Itzurun. Por tanto, se puede decir que estos presupuestos que incluyen propuestas ciudadanas así como de la oposición, han alcanzado un amplio consenso. Las enmiendas han sido aceptadas por unanimidad y el presupuesto general ha sido aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE además de 3 votos a favor de EH Bildu, que ha optado por repartir sus votos en 3 a favor y 3 abstenciones.

Los presupuestos aprobados por el pleno priorizan el fomento de la economía y el empleo, dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía y mejorar la accesibilidad del municipio de forma que logren mejorar la calidad de vida de las y los zumaiarras y puedan construir un municipio adaptado a las necesidades de todas y todos.

Teniendo en cuenta que la actual situación de la economía y el empleo  revierten directamente en el bienestar de Zumaia y sus habitantes, desde el comienzo de su legislatura, el equipo de gobierno ha tenido siempre el firme propósito de impulsar la economía local y fomentar el empleo.

Atendiendo a su compromiso y cumpliendo con su palabra, nada más entrar en el Ayuntamiento se puso en contacto con la Mancomunidad para gestionar los recursos de personal de la entidad y tratar dicha cuestión a nivel comarcal. Así las cosas, con el objeto de impulsar la economía y generar nuevas oportunidades de trabajo, el pasado año el gobierno creó una partida presupuestaria de 30.000€. No obstante, este año ha ampliado dicha partida hasta los 75.000€ para destinar a los programas que la Mancomunidad Urola Kosta ha creado para fomentar el desarrollo empresarial y el servicio de inserción laboral.

Siendo las y los zumaiarras el principal eje de trabajo del gobierno, mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar es la mayor de las prioridades. Los presupuestos para el 2017 dedican por ello un 11,96% a las partidas dedicadas a políticas sociales, con un incremento con respecto al 2016 de  258.563,36euros .

Estos presupuestos harán posible también la implantación del sistema OTA de aparcamiento. Mediante este nuevo sistema, además de regular el tráfico y priorizar a las y los residentes de cada zona, el gobierno quiere disminuir el uso del vehículo y fomentar hábitos de transporte saludables entre la ciudadanía.

Para la construcción de la Zumaia del futuro y el desarrollo de un municipio más responsable con el medioambiente, los presupuestos aprobados hoy contienen una partida destinada a implantar el sistema de recogida de residuos mancomunado.

En cuanto a las inversiones de urbanismo, estos presupuestos plantean diversas actuaciones con el propósito de construir un municipio amable, accesible y que se adapte a las actuales necesidades de la ciudadanía. Así pues incluye partidas para la reconstrucción del muro de Jadarre, la bulevarización de Axular-P.Etxezarreta, el análisis de los diferentes posibles usos de edificio de la antigua estación o la mejora del saneamiento y las infraestructuras del abastecimiento de agua. Asimismo, también plantea dar continuidad a las obras de mejora del Hogar de Jubilados y realizar otras nuevas en varios edificios municipales, entre ellos, en el tejado de Foronda o el edificio de la Policía municipal. De igual modo, también guarda una partida para la adecuación de la cantina y los baños de la playa de Itzurun y la construcción de un nuevo columbario.

Por otra parte,  los presupuestos reparan también en los jóvenes zumaiarras y es que el equipo de gobierno ha creado, como ya se ha mencionado previamente, una partida para ayudar y ofrecer  a las y los jóvenes nuevas oportunidades de emanciparse.

En el ámbito deportivo, al igual que el pasado año, se destinará una partida para seguir mejorando las infraestructuras del polideportivo. Asimismo, se cubrirá el parque infantil de Mariantón y se construirá allí el nuevo skate-park, para que, junto a las máquinas de street workout ya instaladas, conformen un parque deportivo.

“Los presupuestos aprobados hoy en Zumaia tienen como objetivo fomentar la economía local y el empleo, atender a las necesidades sociales y mejorar la accesibilidad del municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los zumaiarras y construir una Zumaia adaptada a sus necesidades. Estos presupuestos elaborados con prudencia, serán la herramienta para gestionar los recursos del Ayuntamiento de forma eficiente durante el 2017” ha señalado el alcalde de Zumaia, Oier Korta. “Son unos presupuestos marcadamente sociales. Preferiríamos que no tuvieran que serlo porque ello indicaría que no habría la necesidad que existe hoy en día en Zumaia.  Por este motivo, fundamentamos nuestro trabajo en dos pilares, por un lado, las políticas sociales, para atender las necesidades actuales y por otro el impulso de la economía y el empleo, para que en el futuro dichas necesidades no sean tan necesarias“  ha concluido Oier Korta.

Además de este tema central, en el pleno se trataron otras dos cuestiones destacables: la toma de posesión de su cargo como edil de EAJ-PNV de Ane Arregi Urbieta y una moción sobre el banco de alimentos presentada por PSE-EE que fue aprobada por unanimidad.