El Ayuntamiento pone en marcha el “Observatorio de personas mayores”, la iniciativa para conocer las necesidades sociales de las personas mayores de 75 años

30/10/2018

Bajo la dirección de la empresa IKEI, el objetivo de dicha iniciativa es conocer la realidad de este grupo de personas: familia y relaciones sociales, situación personal y económica, salud, ocio… Asimismo, mediante el citado proyecto el Ayuntamiento desea informar a dichas personas sobre los servicios y prestaciones de los servicios sociales y a su vez poder adecuar los mismos a sus actuales y futuras necesidades.

En la actual sociedad, donde la esperanza de vida es cada vez mayor, el número de personas mayores ha crecido considerablemente. Teniendo eso en cuenta, el Ayuntamiento de Zumaia ha puesto en marcha el llamado “Observatorio de las personas mayores”, una iniciativa para conocer las necesidades sociales de las personas mayores de 75 años que viven en Zumaia.

Dicha iniciativa responde a uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Estratégico, concretamente al que hace referencia a la calidad de los servicios ofrecidos en el municipio, dentro del cual se propuso desarrollar una iniciativa para apoyar a las personas que se encuentran en situaciones complejas y difíciles así como para conocer las necesidades de las personas mayores.

Y concretamente con ese mismo fin, el equipo de gobierno, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha creado el proyecto “Observatorio de las personas mayores”, guardando previamente, en los presupuestos de 2018, una partida presupuestaria para ello.

El objetivo de la iniciativa es conocer la realidad de las personas mayores de 75 que viven en Zumaia: familia y relaciones sociales, situación económica y personal, salud, ocio…

Para ello, bajo la dirección de la empresa IKEI, el Ayuntamiento está realizando entrevistas personales, prestando especial atención a aquellas personas que no conocen o que en los dos últimos años no han mantenido contacto con los servicios sociales.

En dichas entrevistas, se recogen, entre otros, datos personales, de convivencia, información sobre la accesibilidad interna y externa de la vivienda, necesidades de cuidado o sus propuestas y solicitudes.

Con los resultados obtenidos se creará un informe y atendiendo al mismo, el Ayuntamiento tiene como objetivo valorar la adecuación de los servicios y prestaciones que ofrece el departamento de Servicios Sociales y adecuar estos a las actuales y futuras necesidades de las personas mayores. Asimismo, dicho proyecto será útil para informar a dichas personas sobre los servicios que el citado departamento ofrece.

Para finalizar, el Ayuntamiento anima a todas las personas mayores de 75 años a participar en el proyecto, de forma que el diagnóstico elaborado sea lo más completo posible. Para ello, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales en el número de teléfono 943 86 22 00 o a través del correo gizartelangilea@zumaia.eus.