Llegados al ecuador del verano, el Ayuntamiento realiza una valoración en torno al sistema de regulación del aparcamiento

10/08/2018

Atendiendo a los datos obtenidos, el Consistorio ha repartido 2354 tarjetas de residente en el casco histórico (zonas 1,2,3 y 4), 193 menos que el pasado año; en la zona del Polígono, el número de tarjetas ha sido de 2267. Asimismo, de cara a la segunda mitad del periodo estival, ha producido un vídeo informativo para continuar difundiendo los detalles del citado sistema de regulación.

Para cuando nos hemos querido dar cuenta, hemos alcanzado ya el ecuador del verano y junto con ello, también se ha cumplido la primera mitad del periodo en rigor del sistema de regulación del aparcamiento de 2018.

Aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento ha realizado una valoración de este primer contacto con el citado sistema. Ligado a ello, ha recordado que el principal objetivo del mismo es fomentar una movilidad sostenible y reducir los desplazamientos en coche dentro del municipio, priorizando así al peatón sobre el vehículo.

Así pues, en lo que respecta a las zonas reservadas para residentes, atendiendo a los datos obtenidos en este primer mes y medio, en el casco histórico (zonas 1, 2, 3 y 4), el Ayuntamiento ha repartido un total de 2354 tarjetas de residente, 193 menos que el pasado año. Este año, además, también se ha regulado la zona del Polígono (zona 5), en la cual el número de tarjetas repartidas ha sido de 2267.

En cuanto a las zonas de media estancia o alta rotación, el Ayuntamiento valora positivamente su efectividad y pone en valor el compromiso adoptado por diversos establecimientos del municipio y los miembros de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Zumaia para pagar el aparcamiento a sus clientes.

Respecto a los aparcamientos disuasorios, destaca la alta ocupación del aparcamiento de Saraunea y en lo que respecta a los servicios públicos municipales para unir dichos aparcamientos con el casco histórico, el Ayuntamiento ha declarado que el servicio de barco es el más utilizado. No obstante, también ha recordado que el autobús urbano ofrece servicio de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Además, el primer y último servicio de cada turno (mañana, mediodía, tarde, noche), alarga su recorrido hasta los barrios de Oikia y Narrondo.

De cualquier manera, el Ayuntamiento recuerda que el sistema de regulación del aparcamiento seguirá en vigor un mes y medio más, es decir, hasta el 15 de septiembre, salvo en Ardantzabidea y en las zonas de alta rotación A y C, en las que estará en vigor todo el año.

Para finalizar, el Ayuntamiento ha señalado que sigue recogiendo datos en cuanto a ocupación se refiere así como las propuestas, opiniones y aportaciones ciudadanas con el fin de continuar mejorando el sistema de cara al año que viene.

Video informativo en torno al sistema de regulación

A sabiendas de que aún queda por cumplir la segunda mitad del periodo en vigor del sistema de regulación del aparcamiento y de que por lo general, agosto es el mes que más visitantes recibe el municipio, el Ayuntamiento ha producido un video informativo en torno al citado sistema con el fin de seguir difundiendo los detalles sobre el mismo.

Vídeo en torno a la segunda fase del sistema de regulación del aparcamiento