EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EN LA ERMITA DE SAN TELMO LA OBRA DEL ARTISTA VASCO ALFREDO BIKONDOA

16/06/2017

En adelante, esta obra perteneciente al proyecto Peregrinatio estará expuesta, de forma permanente, en la citada ermita.

“Entre el cielo y la tierra un instante de eternidad” es el nombre de la obra del artista vasco Alfredo Bikondoa que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Zumaia y que estará expuesta, de forma permanente en la ermita de San Telmo.

Para abrir el acto, la acordeonista María Zubimendi ha interpretado una melodía musical y tras su actuación ha tomado la palabra el alcalde, que ha aprovechado para dar las gracias al pintor por su aportación y obra: “es una pintura realmente imponente que viste totalmente la ermita”, ha señalado.

Características de la obra

La citada obra pertenece al proyecto Peregrinatio, una iniciativa inspirada en todos los caminos de peregrinación y en las vivencias de sus peregrinos en una búsqueda de lo esencial. El proyecto entronca con las características principales que Bikondoa ofrece en sus obras (visión del viaje interior y ascesis espiritual).

Así pues, mediante su obra, el artista muestra una obra figurativa despojada de todos los “excesos” de la iconografía religiosa para que prevalezca y se manifieste el mundo de los espíritus. “En numerosas ocasiones me han preguntado por qué he pintado la figura de blanco. Realmente la respuesta es muy sencilla: porque no tenía otra pintura. No obstante, lo importante es que la obra refleja perfectamente el contenido espiritual que quería transmitir”, ha explicado Bikondoa.

Para finalizar con el acto, el cura ha bendecido la pintura y como colofón final, María Zubimendi ha interpretado una obra más, haciendo de su recital un acto verdaderamente especial y conmovedor.