EL AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA HOMENAJEARÁ EL DOMINGO A LAS MUJERES Y NIÑOS QUE FUERON EXILIADOS DEL MUNICIPIO EN 1937

09/02/2017

Al acto acudirán, además de las y los propios protagonistas de dicho suceso, el Diputado General Markel Olano, el alcalde de Zumaia Oier Korta, la Directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, la directora del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro y representantes del Instituto de Ciencias Aranzadi. Asimismo, también están invitados los representantes municipales de los once municipios que también sufrieron el exilio de sus habitantes. El homenaje se realizará en el parque Zuloaga, donde el Consistorio zumaiarra ha definido un espacio como "Lugar para el recuerdo" y en el cual se inaugurará el mural de hierro construido en homenaje a todas las personas exiliadas durante la Guerra Civil.

El 13 de febrero de 1937 será una fecha que Zumaia jamás olvidará. A pesar de que desde entonces ya han transcurrido 80 años, quienes vivieron aquel día aún lo recuerdan como si fuese ayer. Y es que aquel lluvioso y frío día de invierno fue el día en que 252 mujeres y niñas y niños fueron sacados de sus casas y expulsados de Zumaia sin piedad alguna. Desde Zubitxikia, divididos en autobuses y camiones y cargados con unas pocas pertenencias todas y todos fueron exiliados en contra de su voluntad.

La próxima semana se cumplen 80 años desde que las tropas franquistas invadieron Zumaia y castigaron y expulsaron a muchos de sus habitantes. Al hilo de aquel trágico suceso, el domingo se celebrará un acto conmemorativo con el objeto de denunciar la represión que vivió Zumaia y las y los zumaiarras y en especial homenajear a las mujeres y niñas y niños que fueron expulsados de sus hogares y del municipio.

El acto comenzará a las 12:30 en el parque Zuloaga, donde el Ayuntamiento ha definido un nuevo espacio como Lugar para el recuerdo. Allí se inaugurará el mural construido en homenaje a todas las personas que vivieron el exilio. Mediante un gran panel de hierro, este representa las vías del tren por las cuales tuvieron que huir las y los exiliados.

Al homenaje acudirán el Diputado General Markel Olano, el alcalde de Zumaia Oier Korta, la Directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, la directora del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro y representantes del Instituto de Ciencias Aranzadi. Asimismo, están invitados, junto a los miembros de las 58 familias que fueron víctimas de las expulsiones en Zumaia, los representantes municipales de los 11 municipios que también vivieron el exilio de sus habitantes, en concreto, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Donostia, Getaria, Lazkao, Mendaro, Mutriku, Zarautz y Zestoa.

En el citado acto, además de inaugurar el mural construido en homenaje a las y los exiliados, se les bailará el aurresku a las y los protagonistas y después tomarán la palabra el Diputado General y el alcalde de Zumaia. Para finalizar con el homenaje, la coral Beheko Plaza entonará la canción que cantaban las y los zumaiarras en el momento de su expulsión, “Agur Jesusen Ama”.

Oraindik da atzo – Todavía es ayer                                                          

Además de ello, con motivo del 80 aniversario de dicho acontecimiento y bajo el lema Oraindik da atzo (Todavía es ayer) el Ayuntamiento, en colaboración con Eribe Kultur Elkartea y Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea, ha organizado, para el fin de semana, diversos actos, tales como representaciones teatrales y una exposición de fotografía.