El Ayuntamiento de Zumaia acondicionará el edificio de servicios que se construirá en la playa de Santiago

27/07/2017

Para ello ha aprobado hoy en el pleno un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Getaria y atendiendo al mismo, construirá en el citado edificio, un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos, duchas y una zona para las y los socorristas. Asimismo, entre los temas a tratar en el orden del día, ha quedado aprobada la cuenta general de 2016 y en el capítulo de las proposiciones ha quedado derogada la propuesta presentada por EH Bildu para fomentar el alquiler y la emancipación.

El Ayuntamiento de Zumaia ha celebrado esta misma tarde el último pleno ordinario de este verano 2017 (en agosto no habrá) y entre los temas a tratar en el orden del día, en cuanto a hacienda se refiere, además de aprobar las actas de sesiones anteriores y dar cuenta de diversas modificaciones de crédito, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad la cuenta general de 2016.

Asimismo, entre el orden del día destaca también la aprobación, también unánime, del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Getaria para la gestión del área de la playa de Santiago y para la adecuación del edificio de servicios que se construirá en dicho espacio.

Y es que para llevar a cabo el proyecto de regeneración recientemente aprobado por la Dirección General de Costas de Madrid, la institución ha solicitado saber qué municipio se encargará de la adecuación del edificio de servicios y a este respecto, el Ayuntamiento de Zumaia ha mostrado su voluntad y compromiso de llevar adelante las actuaciones necesarias para ello.

Por tanto, mediante el acuerdo de colaboración aprobado hoy y cumpliendo con su compromiso de adecuar el entorno de Santiago, el Ayuntamiento de Zumaia se hará cargo de la adecuación del edificio y construirá en él un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos,  duchas y una zona para el personal de socorro. “Las y los zumaiarras llevamos años esperando este proyecto y una vez lograda la inversión necesaria, es nuestra prioridad que el proyecto se desarrolle en su totalidad”, ha señalado el alcalde, Oier Korta.

Además de ello, en el ámbito de urbanismo se ha aprobado el plan especial de reforma interior de la nueva escuela de Oikia y en cuanto a servicios se refiere, también se han aprobado dos convenios firmados, uno con Izenpe y el segundo con la Diputación Foral, para la cesión recíproca de información.

Programa para fomentar el alquiler y la emancipación

En el  capítulo de proposiciones, EH Bildu ha presentado su programa en torno a las ayudas al alquiler y la emancipación. Atendiendo a este, el grupo político plantea aumentar, de cara al año que viene, la actual partida de 30.000€, introducida por primera vez en los presupuestos de 2017, a 100.000€ y eliminar el campo de edad para que toda la ciudadanía pueda optar a las ayudas, destinando el 20% de la partida presupuestaria a la emancipación de las y los jóvenes y el 80% restante al alquiler.

A la hora de votar, tanto EAJ-PNV como PSE-EE han votado en contra. “Un pleno no es lugar para presentar por primera vez temas tan importantes y complejos como este. Para ello tenemos las comisiones donde se proponen, estudian y trabajan este tipo de propuestas y una vez desarrolladas, se traen a Pleno para su consiguiente votación. A pesar de que EH Bildu ha presentado un borrador de su propuesta en la comisión pertinente, esta no se ha trabajado debidamente con el resto de grupos políticos. Además, en el caso de aprobarla hoy aquí, la propuesta ya no se puede echar atrás y habría que ejecutarla tal cual está y en vista de la difícil y particular situación del alquiler en Zumaia, creemos que el tema exige un mayor rigor en su desarrollo”, ha señalado el alcalde, Oier Korta. “Por supuesto que no estamos en contra del contenido de la propuesta ni del programa, es más, esta es una iniciativa que el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha puesto en marcha por primera vez en Zumaia. Como tal, también tenemos el firme compromiso de aumentar la partida presupuestaria en caso de que fuese necesario y de realizar las adecuaciones necesarias para mejorar el programa pero consideramos que para ello, en primer lugar, debemos recoger las primeras impresiones y estudiar el nivel de demanda del mismo. Por tanto, por todo lo mencionado, votaremos en contra de la propuesta”, ha explicado el alcalde. Asimismo, el equipo de gobierno ha mostrado su voluntad para poner en marcha el programa lo antes posible.

La portavoz del grupo político PSE-EE, Arritxu Marañón ha añadido que “este es un tema presupuestario, por tanto, el pleno de hoy no es el momento ni el lugar para votar por algo así. Creo que esto habría que analizarlo más adelante, cuando trabajemos los presupuestos de 2018”. Asimismo ha pedido que se ponga en marcha el programa de ayudas lo antes posible.

Ante dicha argumentación, EH Bildu ha mostrado su postura: “a no ser que el programa se ponga en marcha pronto no podremos estudiar el impacto y el grado de demanda que cita el equipo de gobierno, por tanto esperamos al menos que nuestra presentación de hoy sirva como empujón para su puesta en marcha”.

Por tanto, con 6 votos en contra y 5 a favor, la propuesta de EH Bildu no ha salido adelante.

Para finalizar con el Pleno, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por EAJ-PNV acorde a la cual, Arritxu Marañón deja su lugar en la Comisión Directiva de la Mancomunidad y le cede su sitio al concejal Jon Iraola.