280 propuestas en la primera fase del proceso de presupuestos participativos

12/05/2022

En las próximas semanas habrá tres sesiones para priorizar las propuestas: el 25 de mayo, el 1 de junio y el 8 de junio. 60 propuestas seleccionadas por los y las zumaiarras pasarán a la siguiente fase.

Los y las zumaiarras realizaron durante el mes de marzo propuestas para completar los Presupuestos Participativos, 281 en total. Salvo las que estaban repetidas, y que han sido rechazadas por diferentes motivos (por no ser de competencia municipal, porque superan el presupuesto previsto...), 156 son las que tendrán que analizar en esta segunda fase. Todas ellas se pueden consultar en este documento.

Ahora, la siguiente tarea será priorizar todas estas propuestas. Para ello, habrá tres sesiones los días 25 de mayo, 1 de junio y 8 de junio. De todas estas propuestas, 60 pasarán a la siguiente fase.

Una vez analizadas las propuestas por parte de los técnicos municipales y filtradas las que sean factibles, llegará el momento de la selección final en septiembre de 2022. La ciudadanía elegirá por votación los proyectos e iniciativas que se integrarán en los presupuestos de 2023 y 2024.

El Ayuntamiento de Zumaia quiere agradecer a todos y todas las vecinos y agentes que han participado en la primera fase de los presupuestos participativos. Asimismo, quiere invitar a todas aquellas personas que aún no se han animado a participar a acudir a las sesiones que se celebrarán en mayo y junio.

El principal objetivo del proceso de Presupuestos Participativos de Zumaia es lograr, de cara a los próximos dos años, la implicación ciudadana en los presupuestos municipales. Para fomentar la participación y la toma de decisiones de los y las zumaiarras, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición 500.000 euros de los presupuestos de 2023 y 2024 (250.000 euros para cada año). Los y las ciudadanas propondrán y decidirán a qué destinar esa cantidad.

Tres sesiones para priorizar las propuestas

Las técnicos del centro Aztiker han analizado y adecuado todas las propuestas recibidas. Junto a ello, han excluido las propuestas estaban repetidas, y las que no eran de competencia municipal como las que superaban el presupuesto. En cualquier caso, Maider Alberdi, concejala de participación, asegura que el Ayuntamiento también tendrá en cuenta todas estas propuestas rechazadas.

Ahora, la ciudadanía deberá realizar un ejercicio de priorización de las 156 propuestas restantes. Se trata de elaborar una lista de 60 propuestas, para lo que se han organizado tres sesiones. En cada sesión se valorarán alrededor de 50 propuestas, de las que se optarán 20, mientras 30 deberán ser rechazadas.

Nerea Aramendia, técnica de Aztiker Ikergunea, explica que los y las ciudadanas tendrán una serie de criterios para realizar el ejercicio de priorización. Estos criterios son los acordados por el grupo de garantías, formado por siete ciudadanos/as elegidos al azar, una representante de cada uno de los tres partidos políticos con representación política en el ayuntamiento y una técnico. Por lo tanto, en las sesiones de priorización, los y las zumaiarras podrán valorar y priorizar las propuestas en base a estos criterios.

Próximos pasos

Al finalizar las sesiones de trabajo, técnicos municipales analizarán y valorarán las 60 propuestas elegidas. Posteriormente, a lo largo del mes de septiembre los y las vecinos elegirán mediante votación las propuestas que se integrarán en el presupuesto municipal.

Finalmente, siguiendo el orden de los proyectos más votados, el Ayuntamiento de Zumaia incorporará los proyectos a los presupuestos de 2023 y 2024 hasta agotar los 500.000 euros.