53 zumaiarras recibirán la ayuda para el alquiler

18/01/2021

El número de solicitantes y perceptores/as ha aumentado considerablemente como consecuencia de la modificación de la ordenanza de subvenciones al alquiler: 73 ciudadanos/as han realizado la solicitud, de los que 53 recibirán la ayuda.

53 zumaiarras recibirán la subvención para el alquiler. Teniendo en cuenta los ingresos, el precio del alquiler y otras condiciones, les corresponde una subvención de hasta 150 euros mensuales (hasta 1.800 euros anuales). Para ello se ha destinado una partida presupuestaria total de 80.000 euros.

Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Zumaia concede subvenciones para el alquiler. Si bien en la convocatoria de 2019 aumentó el número de solicitantes y de perceptores/as, en la convocatoria de 2020 el incremento ha sido notable. En el caso de las personas de 18 a 35 años se han registrado 50 solicitudes, de las cuales 41 han sido admitidas y 9 rechazadas. En cuanto a las personas mayores de 35 años, ha habido 23 solicitudes, se han aceptado 12 y se han rechazado 11. En total se han registrado 73 solicitudes, de las cuales se han concedido ayudas a 53.

 

Los y las representantes municipales consideran que la subida tiene que ver con los cambios realizados en la ordenanza. De hecho, en la nueva ordenanza se ha abierto el acceso a las subvenciones a los y las zumaiarras mayores de 35 años. Gracias a este cambio, la ayuda cuenta con 11 nuevos perceptores/as.

Asimismo, ha habido otros cambios: se trata de una ayuda individual, no hay límite en el precio del alquiler y el requisito de empadronamiento para acceder a la ayuda se ha rebajado a seis meses, entre otros. El Gobierno municipal explicó que el objetivo de la modificación de la ordenanza era aumentar el número de perceptores/as de las subvenciones y fomentar el alquiler, y consideran que "tal y como demuestran los números, se ha conseguido el objetivo".