Abierto el paso bajo el puente ferroviario
Una vez finalizados los trabajos realizados a la vuelta del puente —ha sido rehabilitado íntegramente por Euskal Trenbide Sarea y el que el Ayuntamiento de Zumaia ha renovado la tubería de agua principal en la que se ubica—, se abre el paso tanto para peatones como para bicicletas, permitiendo a los piragüistas cruzar sin problemas el río Urola.
Desde esta mañana está abierto el paso bajo el ferrocarril. Ha permanecido cerrado desde marzo de 2023 para la rehabilitación del puente ferroviario. Euskal Trenbide Sarea ha invertido 5 millones de euros en consolidar su estructura y mantener su patrimonio industrial.
Además, aprovechando la necesidad de llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento de Zumaia ha aprovechado este periodo para renovar la tubería de agua que atraviesa el puente, tubería que aporta agua desde el depósito general de Artadi a todo el casco urbano, y que ha supuesto una inversión de 300.000 euros.
Nueva rampa
Durante este periodo, Euskal Trenbide Sarea construyó una cuesta de entrada de maquinaria de obra, que el Gobierno Municipal ha considerado oportuno mantener.
Por lo tanto, con algunas modificaciones, se ha habilitado una rampa accesible con un desnivel inferior al 6%, que facilita el recorrido tanto a vecinos/as de la zona de Basusta como a las personas usuarias del camping hacia el vial contiguo al río Urola. La cuesta ya está operativa, pero la barandilla se instalará en las próximas semanas.