Abierto el plazo para rellenar el cuestionario sobre accesibilidad

23/11/2020

El Ayuntamiento de Zumaia completará en los próximos meses el Plan de Accesibilidad. En una primera fase recogerá la opinión de la ciudadanía a través de un cuestionario. El 6 de diciembre será el último día para cumplimentar la encuesta.

Ya está en marcha el proceso de participación para completar el Plan de Accesibilidad de Zumaia. El Ayuntamiento elaborará un plan que analizará y propondrá junto con la ciudadanía intervenciones para mejorar las condiciones de accesibilidad del municipio. Analizará los edificios municipales, el espacio público, el transporte y la comunicación junto con la ciudadanía, y definirá una hoja de ruta cuyo objetivo será plantear y ejecutar mejoras en este ámbito.

El primer paso será recabar la opinión de la ciudadanía. El Ayuntamiento ya está en contacto con algunas asociaciones, pero además de eso, toda la ciudadanía podrá dar su opinión rellenando una encuesta.

Rellena la encuesta en este enlace (plazo: 6 de diciembre)

Cuatro apartados y propuestas concretas

En el proceso de elaboración del Plan de Accesibilidad se analizarán cuatro grandes apartados. Por un lado, se centrarán en las calles y en el espacio público, analizando el diseño y ubicación del mobiliario urbano (rincones, bancos, fuentes, macetas, papeleras, contenedores, buzones...). En el mismo apartado se trabajará la idoneidad de escaleras, rampas, pasos de peatones, aseos públicos y ascensores. Por otro lado, se analizarán 31 edificios municipales, analizando entradas y salidas, comunicación interna, oficinas y servicios higiénicos. También se abordará el tema de las paradas de autobús y los aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Por último, analizarán la comunicación, observando si tanto las señales como la página web del Ayuntamiento cumplen los requisitos básicos de accesibilidad. En este apartado se analizarán indicadores, rótulos, pictogramas, etc.

Con todo ello se completará el Plan de Accesibilidad. En concreto, se diseñarán propuestas de actuación para llevarlas a cabo progresivamente, en función de las prioridades.

Web del proceso participativo para elaborar el Plan de Accesibilidad