Aclaración tras la confusión creada estos últimos días en torno a la OTA

29/12/2016

El Ayuntamiento ha querido dejar claro que la propuesta sobre el sistema de OTA que estos últimos días ha llegado a los hogares de las y los zumaiarras no es la propuesta realizada por el Ayuntamiento. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para comunicar que prevé que la ordenanza que regulará el aparcamiento en Zumaia esté finalizada para marzo.

Teniendo en cuenta que hoy en día el tema del aparcamiento es algo que revierte y afecta directamente al día a día de la ciudadanía zumaiarra, el Ayuntamiento ha priorizado regular la actual situación mediante la implantación del sistema de OTA. Para ello día a día continúa trabajando en el proyecto y ha comunicado que durante este año 2017 prevé poner en marcha la propuesta ya compartida con las y los zumaiarras en las diversas reuniones llevadas a cabo.

Aun así, durante los últimos días un panfleto que ha llegado a los hogares de Zumaia ha creado cierta confusión entre la ciudadanía y han sido muchas las personas que se han acercado al Ayuntamiento en busca de respuestas. Por ello, el Consistorio quiere aclarar que dicha propuesta no guarda relación ninguna con el proyecto del Ayuntamiento y que por lo tanto nada tiene que ver con el sistema que se implantará durante este año.

Es evidente que el crecimiento turístico de Zumaia ha generado beneficios al municipio y a sus habitantes pero este crecimiento a su vez también ha tenido consecuencias en el estado del aparcamiento, ya que el aumento de tráfico ha generado problemas a las y los zumaiarras a la hora de aparcar. Por ello, este tema es una cuestión que requiere una gran dedicación y trabajo y el Ayuntamiento siempre ha considerado imprescindible conocer y recoger las aportaciones de las y los técnicos municipales, el jefe de servicio de la policía municipal, las empresas especializadas y en especial, de la ciudadanía, de forma que, huyendo de las posturas partidistas, entre todas y todos logren dar la mejor solución al actual estado del aparcamiento. Para ello, el Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos de 2017 una partida presupuestaria dirigida a la implantación del sistema OTA, sistema que priorizará siempre a las y los residentes de cada zona. Asimismo, ha señalado que tiene previsto terminar la ordenanza para marzo.

La primera fase, es decir, la referente a la zona de Ardantzabide, ya ha sido aprobada. Las y los residentes de dicha zona podrán solicitar su tarjeta de residente a partir de 2017 para poder aparcar en los lugares objeto de dicha regulación, siempre y cuando  cumplan los requisitos establecidos.

Para finalizar, el Ayuntamiento ha señalado que seguirán informando sobre el futuro sistema con total transparencia, al igual que lo ha hecho hasta ahora. Por el momento ya ha llevado a cabo diversas reuniones con la ciudadanía, en las cuales las propuestas presentadas por el Consistorio han tenido buena acogida. A este respecto, también ha querido subrayar que, en adelante, seguirá teniendo en cuenta la opinión de las y los zumaiarras, puesto que la confusión creada durante estos últimos días ha hecho más evidente aún la importancia que este tema tiene para la ciudadanía.